GUANAJUATO, Gto.- Tajante, el diputado local Israel Cabrera Barrón afirmó, “en este momento se debe estar trabajando en el proyecto de clausura del tiradero municipal de la ciudad de Guanajuato porque no cumple de ninguna manera la norma 083. Se debe cerrar ya ese sitio de disposición final”.
Luego de que pasaron 12 horas de que comenzó a incendiarse este sitio donde se depositan los desechos de todas las personas que viven en esta ciudad de Guanajuato, se mantiene la contaminación al medio ambiente.
Mientras tanto, en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial no se registra contaminación en la zona norponiente de la ciudad, sin embargo, miles de personas de varias comunidades como Nochebuena, San José de la Luz, Santa Teresa, El Ranchito y las colonias Las Teresas y Ex Hacienda de Santa Teresa, son los que resultan afectados.
El relleno sanitario de Guanajuato no cumple de ninguna manera con la Norma 083 y en este momento se debe estar trabajando ya en el proyecto de clausura. Se deben colocar los tubos de venteo, generar la laguna de lixiviados y empezar a pensar en un nuevo sitio para la ciudad de Guanajuato.
⬇️Da clic aquí⬇️
En el monitoreo atmosférico que hace el Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA), indica que la calidad del aire es buena, pese a que por la noche de ayer y hasta este jueves, con los vientos que se registran, es muy notorio que existe fuerte la contaminación por los desperdicios que hay en el tiradero.
El legislador del Verde Cabrera Barrón recomendó que el actual sitio de disposición final debe ser cerrado y comenzar a proyectar uno nuevo, “es decir, un relleno sanitario que cumpla con la Norma 083. Una vez que logremos esto vamos a evitar el incendio y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y vamos a garantizar a la ciudadanía un ambiente limpio y sano”, terminó.