GUANAJUATO, Gto.- Ante la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks deseó que prevalezca la legalidad, la independencia de poderes, la transparencia y tercero, conocer los motivos por los cuales se da la renuncia.
En rueda de prensa dijo que desconoce los hechos y las circunstancias por las cuales presentó su renuncia y “lo que procede ahora es que el Senado de la República califique la vacante y si existe, a partir de un voto del Senado el Presidente de la República tendrá que enviar una terna que será votada por mayoría calificada en el Senado”.
Romero Hicks manifestó que el presidente de México tendrá que reconocer que debe ser una Fiscalía autónoma quien determine si la renuncia del ahora ex ministro de la Nación fue debido a presuntas acusaciones que tiene en su contra.
Por otra parte, el parlamentario panista aceptó que hay una incertidumbre si el estado de Guanajuato contará con un presupuesto para ejecutar obra pública en 2020, solo apoya el presidente obras faraónicas como, por ejemplo, el Aeropuerto de Santa Lucia.
Refirió que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), “ha ido disminuyendo considerablemente el fondo y actualmente solo son 3 mil millones de pesos y donde se resuelven los problemas son en los municipios”.
También disminuyen el presupuesto para el área educativa para la formación de los maestros; no hay dinero para educación inicial, casi no hay recursos para infraestructura, y en el campo donde hay una reducción de 30 mil millones de pesos.
“Estamos viendo lograr contrapropuestas, aunque hay una gran restricción porque sabemos que se requiere de una mayoría simple en el Congreso Federal y la suma de Morena y aliados lo tienen, son las preocupaciones que tenemos, pero vamos a tratar de coincidir con las ocho fuerzas políticas, aunque el presidente no admite críticas, es un presidente que casi no lee, casi no escucha, casi no convoca, pero como regaña”, concluyó.