GUANAJUATO, Gto.- El director de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez, informó que, para poder seguir interviniendo a las momias en su cuidado y preservación, solo esperan instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Recordó que, se cuenta con un convenio de colaboración, el cual incluso recientemente se modificó, para atender las solicitudes de la instancia federal y poder seguir colaborando conjuntamente.
“Hay más comunicación con la directora del INAH en Guanajuato, se firmó un convenio con ellos y estamos a la espera de lo que sigue por parte de la comisión, pues incluso el convenio se modificó para hacer uno nuevo”.
Recalcó que, en todo este tiempo, se ha dado toda la información que se solicita, así como los documentos, contando con el registro de esos actos, por lo que confió que para el próximo año se pueda seguir con las labores.
Borja Pérez, mencionó que como muestra de la colaboración se atendió una recomendación que se dejó olvidada desde hace dos administraciones, antes de la entrada de Alejandro Navarro, cuando una experta del INAH acudió y dejó un documento donde marcaba que se tenían que fumigar los cuerpos antes de hacer otra intervención.
“Le informe al alcalde de la situación, autorizó el proyecto y se hizo el trámite especial para que llegará un equipo para realizarlo, incluso el INAH acompañó y supervisó las acciones que se hicieron en toda la colección de las momias”.
El documento en mención se dejó cuando Paloma Robles Lacayo era la directa del museo y estaba a cargo de las gestiones.
Otras de las acciones que se han hecho es contar con un catálogo detallado de cada momia, para conocer su historia, características y el estado de preservación.
El cuidar la colección de 117 cuerpos áridos es de suma importancia, pues el Museo de las Momias es el segundo ingreso más fuerte que percibe la administración capitalina, solo por detrás del impuesto predial.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tan solo en octubre de este año, el museo recibió a casi 30 mil personas, superando las cifras del mismo mes del 2022.