Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, aseguró que cualquier delito cometido debe tener una consecuencia, por lo que dijo que el tema de la prisión preventiva oficiosa debe considerar que no se genere un entorno de impunidad.
En el marco de la discusión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anularía la prisión preventiva obligatoria, llamada también prisión preventiva oficiosa o automática, la presidenta municipal de Irapuato dijo, en entrevista, que pese a que es un tema complejo, pues se mantienen dos vertientes en la situación, el primero, los derechos humanos con los que cuenta cada individuo sin importar sus acciones y, por otro lado, que no se puede quedar impune ningún delito sin importar su magnitud.
“Es un tema sumamente complejo, ya tiene mucho tiempo en el análisis, en la discusión, el tema de los derechos humanos por un lado y por el otro pues los delitos menores que entran y salen”.
La alcaldesa resaltó que es un tema que debe tener una investigación más profunda que ayude a llegar a un punto favorable, pues explicó que es complejo que no haya una consecuencia a los actos de cada persona.
También mencionó que es de considerarse que las personas que más se encuentran en prisión preventiva son aquéllos que reinciden en algún delito e incluso faltas a la moral.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo creo que hay que seguir explorando, pues muchos de los hechos que se generan en la ciudad por delincuencia tienen que ver por personas reincidentes, personas que ya tuvieron un antecedente o alguna remisión por tóxicos, violentos, por venta de droga, es realmente una situación muy compleja que no haya consecuencias para los que en algún momento tuvieron algún tipo de detención”, mencionó.