Tras el cierre de la investigación del Ministerio Público al caso de presunto acoso y/o hostigamiento sexual a estudiantes de nivel medio superior del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS 62), el diputado local, Víctor Manuel Zanella Huerta consideró que ante este tipo de situaciones deben de activarse los protocolos para protección a la victimas, además de aplicarse las sanciones correspondientes a los agresores.
Señaló que el acoso laboral y escolar, es un tema que no debe de tolerarse y en el cual, se debe cumplir con los protocolos establecidos y garantizar a la víctima, que este tipo de hechos no volverán a repetirse, pero también asegurar sanciones contundentes conforme a la ley en contra de los agresores.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo creo que es un tema que no se debe de tolerar que debe de haber sanciones que ya las hay y que además los protocolos deben de estar siempre activados y proteger a la posible víctima”, explicó.
Además de ello, aseguró que se deben profesionalizar los espacios de la administración municipal, estatal y federal para que los protocolos de protección para las víctimas se activen a tiempo y se pueda brindar un seguimiento puntual y oportuno para evitar que no se sancione a los agresores y que los temas queden archivados como ocurrió con la demanda se emitió en contra de un docente del CETIS 62 y que el Ministerio Publico cerró.
Por su parte, manifestó que hasta el momento no han recibido algún tipo de denuncia en el Congreso Local por acoso escolar o laboral, sin embargo, deberán estar atentos a este y otros casos para darles continuidad y evitar que se quede en un archivados.
Las denuncias por presunto acoso sexual en contra de un docente del Cetis 62, comenzaron a generarse de manera sutil en la marcha del día de la Mujer el pasado 8 de Marzo, donde se señaló al agresor, pero no fue hasta diciembre del 2022, cuando estudiantes reportaron la situación en redes sociales y denunciaron la falta de acciones y empatía por parte de la directora de la institución.