GUANAJUATO, Gto.- La diputada Irma Leticia González Sánchez propuso reformar el Código Penal del Estado para sancionar a quienes realicen la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, o posesión de tapas de registros o rejillas de alcantarillado de propiedad pública, de acuerdo al artículo 191 de este Código. La sanción sería de dos a cuatro años de prisión y mil veces la Unidad de Medida y Actualización Diaria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
Durante la sesión ordinaria del Congreso, la legisladora dijo que el robo de infraestructura y mobiliario urbano es un delito que afecta a cientos de ciudadanos cada año y pone en riesgo la vida y la salud de las personas.
Por ello propuso que se reforme el Código Penal de la entidad e integrar un título denominado “Delitos contra el equipamiento y mobiliario urbano”.
La sanción alcanzaría a los que compran y venden las tapas de los drenajes y mobiliario urbano del Estado de Guanajuato y sus municipios.
Dijo que el robo de coladeras para su venta al fierro viejo es un negocio ilegal que tiene años de realizarse en los municipios de la entidad, debido al material con el que están hechos.
La frecuencia de estos casos ha incrementado este problema en municipios como Irapuato, León, Salamanca, Pénjamo, Cortázar, Celaya, Dolores Hidalgo, Victoria, San Luis de la Paz, entre otros, pese al riesgo que ocasiona para peatones, vehículos, motos, bicicletas y gente en sillas de ruedas, tomando en cuenta situaciones que aumentan el riesgo, cuando llueve, sin visibilidad o en vías rápidas, donde es complicado bajar la velocidad, o invadir el carril contiguo.
Año con año, las rejillas de piso, pozos de visita y coladeras pluviales hechas de fierro fundido desaparecen de la noche a la mañana.
González Sánchez destacó que, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, (Canacero), en México se generan 672 mil empleos directos e indirectos en la industria del acero y de 2012 a 2021 acumula una inversión de 14 mil 461 millones de dólares, sin embargo, una gran cantidad de los empleos y generación de dinero se da en la informalidad.
Además de las pérdidas millonarias de recursos públicos a lo largo de los años, el robo de accesorios de drenaje también representa un problema de protección civil porque se puede causar accidentes automovilísticos e incluso son un riesgo para peatones y ciclistas.