GUANAJUATO, Gto.- Por no haber consenso de todas las fuerzas políticas del Congreso Local, no fue aprobada la propuesta de punto de acuerdo para enviar un exhorto a la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, para que dejara de criminalizar y perseguir penalmente a las mujeres detenidas y violentadas el pasado primero de mayo. Se trató de partidizar este tema, señaló la diputada Yulma Rocha Aguilar. La propuesta fue planteada por la Bancada de Morena.
Durante la sesión ordinaria del Congreso, a propuesta de la diputada local de Morena, Alma Alcaraz Hernández, se armó el debate ya que esta Bancada sugirió que se enviara un exhorto a la alcaldesa de Irapuato, mientras que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se opuso, pero Susana Bermúdez Cano se pronunció porque se siga la investigación en curso.
La priísta Yulma Rocha Aguilar afirmó que efectivamente se tienen pruebas de que hubo represión “y esto debe tener consecuencias”.
“Visualizamos la gravedad de esta situación”, externó la legisladora local de Irapuato al mencionar que no se respetaron los derechos humanos de las mujeres detenidas “y no hay causas justificadas para ello, los protocolos deben ser con perspectiva de género”.
El estado debe garantizar que no se vuelva a repetir esto y quien haya dado la instrucción de actuar de esa manera, se debe castigar y Rocha Aguilar pidió que se deje de revictimizar a las mujeres irapuatenses, sin embargo, subió a hablar en contra del punto de acuerdo al referir que se intentó partidizar el asunto y no haber acuerdos para que de manera unánime se condenara la agresión contra las mujeres de Irapuato.
Oportunismo político
La diputada local panista, Susana Bermúdez Cano subió a la tribuna para externar “el único gobierno opresor es el de López Obrador” y aprovechó para pronunciarse para que siga su curso la investigación en el caso de las 28 mujeres que en videos y fotografías se evidenció una falta de protocolos en las detenciones durante la manifestación realizada el pasado primero de mayo en Irapuato.
Afirmó “estamos a favor de la investigación y de la sanción, y que las autoridades correspondientes lleven a cabo investigaciones a fondo y, de manera objetiva, se sancione a quienes no hayan actuado conforme a la ley”, subrayó.
Para terminar, se pronunció en contra de los oportunismos políticos que, dijo, revictimizan y buscan reflectores, por ello su voto fue en contra e instó a permitir que las autoridades deslinden responsabilidades y sancionen conforme a la norma.
La diputada de Morena, Irma Leticia González Sánchez votó en contra de la propuesta de su compañera Alma Alcaraz Hernández.
Fueron diez votos a favor y 24 en contra, por lo que la propuesta fue enviada al archivo definitivo.
Otro exhorto también va a archivo
También enviado al archivo una propuesta para exhortar a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal del municipio de Irapuato, para que, en cumplimiento de sus atribuciones contenidas, investigue el cumplimiento o no de las obligaciones contenidas en las fracciones I y V del artículo 11 de la Ley citada, por parte de las y los elementos de policía que realizaron detenciones en la manifestación de mujeres el pasado primero de mayo.
Ello, en relación a las denuncias que debieron presentarse por todo aquel integrante de la corporación policial al tener conocimiento de los hechos cometidos por sus compañeras y compañeros.