La segunda sección de los Viveros Revolución se realizó con la edificación de la Ciudad Deportiva Federal, que se asentó en terrenos donados por don Martín Zuloaga hacia 1935, pero que se inició la edificación de los recintos deportivos en la zona de los viveros, con el apoyo del gobernador Enrique Fernández Martínez y el presidente de la República, Lázaro Cárdenas, dos años después.
En 1937 se inició la construcción de Los Viveros, El Estadio Revolución y La Plaza de Toros, posteriormente se agregaron el Parque, El Frontón y la Alberca Olímpica.
Los primeros en iniciar su construcción fueron el Estadio Revolución y la Plaza de Toros del mismo nombre; sin embargo, se terminó primeramente la Plaza de Toros, aunque nunca se concluyó completamente.
La Plaza de Toros Revolución fue inaugurada el 24 de noviembre de 1940 con capacidad para ocho mil espectadores, posteriormente se cambió la fecha para que coincidiera con el festejo tradicional, que aún se realiza hasta hoy en día del 20 de noviembre.
El cartel de la corrida de toros inaugural anunciaba un mano a mano del maestro Fermín Espinoza "Armillita “ y Lorenzo Garza " El Magnífico". En 1946 se presentó la máxima figura del toreo mundial, quizás el mejor de todos los tiempos, Manuel Rodríguez "Manolete", "El Monstruo de Córdoba ", quien alternó con Silverio Pérez y Gitanillo de Triana el 12 de enero de 1946.
En el Coso Revolución se llevó a cabo la pelea de Raúl "Ratón" Macías por la defensa del campeonato del mundo, en 1956, siendo ya Macias campeón mundial de peso gallo.
La Plaza de Toros dejó de pertenecer al complejo deportivo de los Viveros Revolución, en 1972, cuando la empresa DEMSA adquirió el inmueble, el cual posee hasta la fecha.
El Estadio Revolución se inauguró el 12 de febrero de 1942, jugándose un partido entre una Selección Guanajuato Vs San Lorenzo de Almagro, con un desastroso resultado, donde ganaron los argentinos 12 a 0. Bueno, tomar en cuenta que el fútbol argentino es profesional desde 1891 y en México se inició hasta 1943.
El Estadio Revolución se demolió en 2010, argumentando fallas estructurales, que fueron cerrando paulatinamente sus tribunas desde 1982, pero realmente no se hizo jamás una reestructura a fondo; una tromba dañó severamente el lugar en 2010 y se optó por demoler hasta el piso y dar paso a un estacionamiento subterráneo.
En 2015 pasó a ser parte de la explanada del Parque Irekua.
El 15 de febrero de 1947, y como parte de los festejos del 400 aniversario tradicional, se inauguró dentro del Complejo Deportivo Revolución la Alberca Olímpica.
Un evento de trascendencia a nivel nacional. Para tal evento asistieron Ernesto Pérez Martínez, secretario de Gobernación; Enrique Fernández Martínez, diputado; Luis Farfán, presidente Municipal; Margarita del Moral, Reina de la Feria de Irapuato y Martín Zuloaga, donador de los terrenos de los Viveros Revolución
El equipo olímpico de natación y clavados, que participaría en la Olimpiadas de Londres 1948, inauguró la alberca olímpica de Irapuato.
Dentro del equipo olímpico estaba un jovencito, Joaquín Capilla, con los integrantes del equipo de clavados de México.
Joaquín Capilla ganaría bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y Oro y Bronce en Melbourne 1956, en la disciplina de clavados.
La alberca olímpica, para el año de 1967, ya estaba fuera de funciones y en 1969 se determinó dar el terreno para la edificación del nuevo Hospital General, en las esquinas de avenida de la Reforma y avenida Guerrero, a un costado de la Plaza de Toros
La indolencia no tiene reclamo. No es el debieron de hacer, simplemente no hicimos nada.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Inclusión, Carlos Uribe.
- Gestión, Carolina Valdez.
- Administración. Jesús Arévalo Rosales.