La tradicional cocina irapuatense es más que fresas y platillos preparados con ellas, los distintos sabores, combinaciones y experimentos viven en los hogares de cada barrio irapuatense, es por eso que fue llevado a cabo el concurso ‘Cocina de Barrio’ para que muchas y muchos irapuatenses pudieran compartir los platillos que los enorgullecen y llenan de nostalgia y alegría.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde una quesadilla, un sope hasta pozole y postres fueron exhibidos en las instalaciones del Museo Salvador Almaraz, pues como bien lo dijeron las y los participantes, ¡La cocina también es un arte!.
Entre los ganadores estuvieron platillos muy diversos, uno de ellos fue el de Virginia Hernández Chagoya, quien desde muy temprano llegó para preparar la presentación del tradicional ‘Gallito’, una sopa de garbanzo y nopal, frijoles y tortilla de huevo.
A sus 70 años Virginia recordó que su abuela fue quien le enseñó a preparar el gallito, el cual le contaba, era la ‘comida de los pobres’ en el tiempo de los hacendados, sin embargo es una receta que viene desde la cultura Azteca.
Pero ¿En qué consiste el gallito?, Virginia explicó que la base de todo es el xoconostle cocido el cual primero debe pelar y cortar en gajos, también añade chile pasilla y guajillo que son los que le dan el color oscuro al guisado, tomate, ajo y cebolla con su respectivo sazón, al final se acompaña con trocitos de chicharrón doradito.
“Mi abuela nos servía todo como lo presenté hoy, los frijoles, tortilla de huevo, y el gallito, yo tenía siete años cuando me enseñó”.
Por otro lado algunas recetas fusionaron la gastronomía de varios estados, tal fue el platillo de Erick David Lozano Alvarado y Jonathan Eduardo González Sánchez, ambos prepararon unos sopes tradicionales, unos al estilo de Irapuato, otros al estilo de Estado de México.
Erick explicó que las familias de ambos se dedican a vender comida, por lo que para ellos fue grato preparar estos sopes, con ligeros detalles que los diferenciaron entre ellos.
“En el Estado de México los frijoles van con chorizo, y se hace con manteca, en la receta de mi amigo de Irapuato todo va con aceite, pero le da el toque su salsa de chile guajillo”
Y es que los sopes son tradicionales en todo el país, y como bien señalaron los jóvenes, puede cambiar el orden, pero nunca el buen sabor.
Por otro lado, Julio Israel Lozano Ruiz y Sebastián Alejandro Tavares presentaron unas enchiladas verdes y un tradicional champurrado de chocolate que gustó mucho a los asistentes, ellos aunque son jóvenes, tienen un gran interés por la cocina, son estudiantes de gastronomía, y decidieron inscribirse con recetas familiares.
Julio platicó que la receta viene desde su bisabuela, de generación en generación toda la familia sabe prepararla y algunos hasta lo venden.
Pero no fue todo, ya que entre los platillos ganadores también estuvieron el pozole de Martha Hinojosa Landín y sus hijas y nietas, que desde la calle Primo Verdad 681 donde se encuentra ubicado su local, compartieron de algunos platillos las gorditas fritas de guisado y el pozole con cabeza y lomo, a ella la pueden encontrar de Viernes a domingo de 5:30 a 10:30 de la noche, la receta tradicional tiene más de 35 años.
Autoridades municipales estuvieron presentes en la ceremonia de premiación donde se extendieron varios reconocimientos en una reñida competencia de sabor y recuerdos.