La tradicional Cabalgata de Reyes Magos es durante cada año uno de los eventos más esperados por chicos y grandes, no sólo en Irapuato, sino en diferentes puntos del país, pues es reconocida por llevar magia e ilusión a las familias.
El Dato...
Hoy será la Cabalgata de los Reyes Magos a las seis de la tarde
Como es conocida por los irapuatenses, la Cabalgata de Reyes Magos lleva 44 años realizándose; sin embargo, inició como un pequeño juego por una familia en la década de 1970.
Marcela León de Alfaro, integrante del Patronato de la Cabalgata de Reyes Magos, contó que fue Ernesto Alfaro Madrigal quien tuvo la idea de vestirse junto con sus amigos, de Melchor, Gaspar y Baltasar para darles juguetes a sus 11 hijos, de los cuales había dos pares de cuates.
Recuerda que también Ernesto Alfaro Madrigal acostumbraba a realizar visitas a ranchos para entregar a los niños bolsitas con dulces y en los que ponían heno para recordarles a los pequeños en dónde había nacido el Niño Dios,
Más adelante, en 1972, la hija de don Ernesto Alfaro, Laura Alfaro de Allende, comenzó a seguir los pasos de su padre, por lo que junto con sus amigos y familiares llevaron juguetes a sus hijos, por lo que Rafael Arredondo Lenk se vistió del rey Melchor, Emilio Allande del rey Baltasar y Carlos Vázquez Mellado del rey Gaspar, entonces ahí comenzó nuevamente la tradición de la familia.
El Dato...
Cumple 44 años de tradición en Irapuato
Sin embargo, poco a poco el resto de los irapuatenses comenzó a conocer la tradición que realizaba la familia, donde incluso el directivo de la cárcel municipal de mujeres pidió, en 1974, que los Reyes Magos visitaran a los hijos de las reclusas.
Entonces, aquel día los Reyes Magos salieron a bordo de una camioneta Volkswagen Safari descapotable de una casa ubicada en la colonia La Moderna, ahí cargaban juguetes para los niños que visitarían, entonces durante su trayecto causaron euforia en las decenas de niños que los veían a su paso y ese sólo instante, dio inicio a la Cabalgata de los Reyes Magos.
“Nunca nos imaginamos que año con año la participación de la sociedad, la ilusión de los niños, la ilusión de la gente llegara, se conjugarían de una manera tan increíble para que la Cabalgata de Reyes tenga la magnitud de hoy”, dice Marcela León.
La Cabalgata inició con apenas dos carros alegóricos y los Reyes Magos, pero eso bastó para despertar la ilusión de los niños irapuatenses, a 44 años de su inicio, sigue siendo uno de los eventos más esperados por las familias, principalmente por los miles de niños.
Hasta el día de hoy, la cabalgata está llena de colores, luces, música y magia, pero también reúne a las familias y causa una gran ilusión, en ese año tendrá la participación de 52 contingentes, 27 camiones elaborados artesanalmente y mil 200 personas, por lo que ha ido creciendo y renovándose.