El Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento para la Tenencia y Protección de los Animales de Compañía para el municipio, con el cual se busca una protección efectiva, prevenir daño, maltrato o abuso de las mascotas, así como aplicar sanciones a las personas que causen daño o maltrato a los animales de compañía.
Así Lo Dijo...
“Es un reglamento que se sujeta a una petición ciudadana, pero de manera muy particular a una visión de este Ayuntamiento de proteger al que menos tiene, al que menos puede”.
Ricardo Ortiz Gutiérrez | Presidente municipal de Irapuato.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, explicó que este reglamento surge por una petición ciudadana que se volvió una constante para proteger a los animales de cualquier tipo de maltrato.
“Es un reglamento sensible, quizá para muchos podrá ser un reglamento simple que no tiene nada que ver con el devenir de los trabajos administrativos, pero no es así, es un reglamento que se sujeta a una petición ciudadana, pero de manera muy particular a una visión de este Ayuntamiento de proteger al que menos tiene, al que menos puede y en este caso hacemos referencia a los animales, que por su puesto representan una extensión de nuestra cultura, de nuestra sociedad y que seguramente iremos perfeccionando las acciones de las propias dependencias en función de este reglamento”, dijo el presidente municipal durante su intervención en la sesión de Ayuntamiento.
El Reglamento para la Tenencia y Protección de los Animales de Compañía para el municipio, el cual fue aprobado por unanimidad, sustituye al reglamento que se encontraba vigente desde 2012 y en el actual estatuto se busca una protección efectiva, prevenir daño, maltrato o abuso de las mascotas y aplicar sanciones a las personas que causen daño o maltrato a los animales de compañía.
Además se busca contar con mecanismos de control para la comercialización, trabajo con Asociaciones Civiles y promoción de la denuncia ciudadana, además de que se contará con una catálogo y padrón de mascotas consideradas ferales, es decir, que tienen reacciones a la defensiva ante el contacto humano, para informar a las familias irapuatenses sobre esta raza y sus cuidados.
El reglamento también contempla la inclusión de justicia cívica para la aplicación de sanciones a las y los ciudadanos que incurran en la omisión de cuidados o realicen actos de violencia o abusos contra las mascotas.
Aunado a ello, mediante diversas acciones en las que se involucra a direcciones como Salud Municipal, se busca generar una cultura de cuidado, protección y derechos de los animales.
Tras esta aprobación, el reglamento será enviado para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.