Autoridades municipales, en conjunto con el delegado estatal del Infonavit, dieron a conocer que se llevará a cabo la actualización del programa de Desarrollo Urbano, con ayuda de 24 talleres dirigidos a la participación ciudadana, que se realizarán durante junio y julio, de los cuales las convocatorias ya están disponibles.
Por parte, la titular del Instituto Municipal de Planeación de Irapuato (Implan), Teresita del Carmen Gallardo Arrollo, explicó que la actualización se realizará con ayuda de estos talleres, en los que se busca tener una mayor cercanía con la población e integrarlos en la planificación del desarrollo de la ciudad.
"El motivo de esta reunión es para dar a conocer el inicio del proceso de la actualización del programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico, que estaremos actualizando con estos talleres ciudadanos donde nuestra principal función es proponer y trabajar en conjunto con la ciudadanía los planes y programas de corto, mediano y largo plazo para el municipio de Irapuato".
Explicó que estos talleres tendrán distintos enfoques, tanto en temas de la zona urbana y rural, todos abiertos al público.
“En total realizaremos 24 talleres, dentro de los cuales tres están enfocados en la actualización de nuestro programa, 10 talleres que vamos a hacer en los entornos próximos de cada una de las colonias de Irapuato, 4 talleres rurales, y la intención es trabajar con los distintos sectores de la comunidad para que todas y todos estén incluidos”.
Aseguró que la convocatoria para estos talleres se encuentra disponibles para que las y los irapuatenses interesados puedan inscribirse y que se realizarán en lugares donde se concentra la población.
“Las convocatorias estarán disponibles en nuestras redes sociales del municipio, del Implan, de Desarrollo Social y Rural, donde podrán irse registrando, los talleres estarán en puntos estratégicos en distintas instituciones, donde prácticamente la ciudadanía se reúne, esperamos la participación de mil 350 personas”.
Por su parte, Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, delegado del Infonavit en el estado de Guanajuato, felicitó a las autoridades municipales por haber aceptado ser parte de este convenio, ya que se ofreció a los 46 municipios y sólo dos se unieron.
"Hacemos un reconocimiento y felicitación sincera, porque prácticamente de los 46 municipios del estado, solo dos se unieron a este financiamiento fondeo para actualizar el desarrollo urbano”.
Informó que además de la actualización de las herramientas para la planificación urbana, también se enfocan en distintas pautas que ayudará a aumentar la oferta de viviendas accesibles.
“Este convenio dos temas muy relevantes, el primero tiene que ver con la actualización de un instrumento de planeación urbana, y en segundo lugar, tiene que ver con la adopción de medidas fiscales, presupuestarias, de mejora regulatoria y de dotación de suelo que impulse la oferta habitacional de vivienda adecuada y accesible, así como ampliar la oferta de uso de suelo”.
El presidente municipal interino, Rodolfo Gómez Cervantes dio a conocer que el plan de desarrollo debe existir conforme a la ley, teniendo una perspectiva a futuro, pero siempre cumpliendo con la actualización que se lleva a cabo cada cinco años.
"Nuestra Ley Orgánica Municipal establece de manera clara que debemos de tener un plan de desarrollo, la cual debe conformarse con una visión de por lo menos a 25 años, y este plan las últimas modificaciones que tuvo fue en 2013 y 2021 y debe actualizarse cada cinco años”.
“Este programa presenta las actividades sociales y económicas desde una perspectiva integral, sustentable que atiende todos los aspectos ambientales sociales y económicos, el cual es elaborado por el Implan en colaboración con el Infonavit”.
Expresó que esta actualización permitirá generar una serie de proyectos que se podrán realizar al comienzo de la nueva administración.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Quiero referir que el día de hoy estamos en una oportunidad histórica para actualizar los instrumentos de planeación y que derivarán necesariamente a una cartera de proyectos y programas estratégicos que estarán en el programa del gobierno municipal 2024-2027”.