Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Julio César Gónzalez Borja, director de Proximidad de Irapuato, dijo que en la ciudad han sido detectados 16 niños y adolescentes de entre siete y 14 años de edad trabajando en los cruceros y que por ello ya trabajan para dar apoyo a sus familias.
Explicó que es uno de los principales problemas que se han detectado en niños vulnerables, y dijo que los puntos de la ciudad donde se ubican son en salida a León, Paseo Irapuato y salida a Pueblo Nuevo, añadió que algunos de ellos están en estado de orfandad.
“Hemos hecho acciones paralelas con DIF para poder ayudar a las familias, algunos hemos detectado en estado de orfandad, son niños 16 niños de entre siete y 14 años de edad”.
Durante la sesión se dio a conocer que en Irapuato hay un total de 183 mil 713 niños, niñas y adolescentes, por lo cual trabajan para hacer valer sus derechos y sean respetados, ya que pueden sufrir de violencia mental o psicológica como grooming, ciberbullying, robo de identidad, ciberacoso, violencia a través de las TIC, violencia en medios de comunicación, abuso y explotación sexual.
Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal de Irapuato, destacó la importancia de hacer valer los derechos de niños y adolescentes para que tengan acceso a una vida plena y que se garantice su seguridad de que no serán blanco de agresiones o violencia.
Por su parte, Silvia Susana Gómez García, coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna) en Guanajuato, destacó que los niños tienen derecho a una vida libre de violencia, a vivir en familia, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho al esparcimiento entre otros.
Destacó que Guanajuato es garante de los derechos de niños y adolescentes y están apegados a la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes y dijo que de ninguna manera se permite que los niños sean blanco de la violencia o de alguna agresión.
“El estado es garante de estos derechos en niñez y adolescencia y también el estado es parte del apoyo hacia las familias, esto es desde la Ley General de Niñas y Adolescentes a donde no pueda papá o mamá hacerse cargo de las necesidades de niñas, niños y adolescentes y ahí entra el estado”.