Sandra Medina | El Sol de León - Mauricio Coss | El Sol de Irapuato - Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca
La estrategia de El Gran Bajío le otorgará mayor competitividad al estado de Guanajuato y representa una oportunidad para que las empresas locales se proyecten hacia un crecimiento sostenido, en busca de grandes mercados en otros países como Estados Unidos y Europa, coincidieron al señalar Ismael Plascencia Núñez, presidente de la CONCAMIN Bajío; Antonio Rivera García, presidente de Coparmex Irapuato, Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del CCEI y Raymundo Gómez García del CCE Salamanca.
“Es lo que se espera con esto, porque no es lo mismo que llegue aquí una empresa que nos va a surtir de algún producto, a que llegue a Aguascalientes, San Luis Potosí o alguno de estos estados, y así tienes el producto mucho más cerca, que si te lo tuvieran que traer de China o algún otro país”, precisó Plascencia Núñez.
Además agregó que el Gran Bajío representa fortaleza y competitividad para Guanajuato, “porque el estar aislado ya nada funciona en la actualidad, entre mayores sean las alianzas le irá mejor a todos”.
A partir de este proyecto se pueden generar clústers especializados en los sectores más importantes en el estado, por ejemplo de la industria automotriz y en cuestión de innovación, esto no es inventar “el hilo negro”, es lo que se hace en todo el mundo y el estado debe serguir por ese camino.
“La realidad es que la mano de obra es importante, pero si tú le das valor agregado a todo esto es mucho mejor porque eso te dará una ventaja competitiva”, puntualizó.
Van empresas locales hacia mercados internacionales
Antonio Rivera García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato, dijo que la alianza entre Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes es un proyecto ambicioso, ya que con ello los empresarios locales tendrán oportunidad de proyectarse hacia nuevos mercados internacionales como Estados Unidos y Europa para que favorezcan su crecimiento.
“El modelo es atractivo para las empresas locales, debemos acercarnos, enterarnos bien y tratar de subirnos a ese tipo de proyectos, como empresario platiqué con los organizadores y creo yo que es una excelente oportunidad para los negocio si queremos dar un brinco hacia mercados nuevos internacionales, hasta locales, pero mercados nuevos lo que es una excelente opción”, enfatizó.
Gran Bajío un esfuerzo de los empresarios
La alianza del Gran Bajío es producto del esfuerzo de los empresarios quienes pretenden llevar a gran escala el crecimiento de las empresas locales. Vale la pena impulsar ese tipo de iniciativas en las que se está invitando a la iniciativa privada a ser parte de una gran comunidad que tiene como finalidad que Guanajuato y otros estados del país sean el engranaje entre Norteamérica y Latinoamérica, indicó Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI).
Asimismo considero que “es una oportunidad para todos los empresarios de sumarse a esta acción que está realizando este grupo que incita a los empresarios a sumarse a una gran comunidad para hacer negocios, incursionar a los grandes mercados en Estados Unidos y en Europa, y vale la pena apoyar este tipo de iniciativas”.
Vamos a desarrollar proyectos e impulsar inversiones
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca (CCE), Raymundo Gómez García, invitó a los comercios y empresas a sumarse a la iniciativa El Gran Bajío, como una opción para fortalecer no solamente a la región sino a todo Guanajuato y sus fuentes comerciales.
“Guanajuato siempre tiene que estar a la vanguardia de todas las tendencias y más en esta época en dónde es necesario el tema de internet y digitalizar el comercio, es la manera de hacer negocios que abrirá una gama de oportunidades para dar a conocer todo lo que se hace en el estado”, explicó.
Se trata de una herramienta bastante útil, con la cual las empresas estarán obligadas a voltear hacia el futuro y cambiar la forma de hacer negocios en donde la modernización será la clave y con ello, aumentará el consumo de todos los productos que ofrece Guanajuato.
La plataforma el Gran Bajío se trata de una iniciativa que articula a toda una comunidad empresarial exclusiva de esta región mexicana, que tiene como objetivo el desarrollar proyectos e impulsar la inversión y el crecimiento económico de la zona para los próximos años, señaló el líder de la cúpula empresarial en Salamanca.