La celebración de los tradicionales Barrios continúan en Irapuato. En esta ocasión fue en la colonia Barrio de la Salud, donde vive la señora María de Jesús, que desde que tiene memoria, ella festejó estas fiestas al lado de su familia y en la actualidad sigue con la tradición de su madre.
Pero para ella el verdadero significado de todo esto es poder dar a otros y agradecer por lo que ella tiene.
Contó que desde que era muy pequeña su madre fue quien le enseñó dicha tradición, desde aquel momento, lleva más de 20 años dedicándose a celebrarlo con su familia de manera consecutiva.
“Desde que yo me acuerdo, mi mamá festejaba Los Barrios cuando vivíamos en Primo Verdad, cada año lo hacía, no podía fallar, ahora estoy igual, cada año lo he hecho y seguiré hasta que Dios me dé licencia, tengo al menos unos 30 años consecutivos”.
Te Puede Interesar:
Añadió que procura siempre preparar dos tipos de pozole ya que a muchas personas no les gusta el rojo o viceversa.
“Hago dos tipos de pozole porque viene gente que siente que el pozole rojo es demasiado grasoso o a otros no les gusta el pollo, así que lo hago para que nadie se quede con el antojo”.
Explicó que al ver que las personas disfrutan de sus alimentos sienten mucha alegría y también hacen lo posible por regalarles comida y ponche a los encargados de los juegos mecánicos que se instalan temporalmente; agregó que se siente alegre porque muchas personas que ya conocen cómo prepara la comida, debido a que ella se dedica también a vender comida durante las mañanas.
“Siento muy bonito que la gente venga a probar de mi comida, igual mi sazón tiene fama porque me dedico a vender comida en las mañanas, quienes me compran en mi negocio, no se pierden los barrios de mi colonia por probar la comida que ofrecemos, a los que se dedican a mover los juegos a ellos les invito a que coman y que tomen ponche, me gusta regalar”.
Dijo que a pesar de que la tradición tiene mucho tiempo ya entre las y los irapuatenses, esta continúa, aunque muchos por miedo han dejado de celebrarla,
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Esta es una tradición que tiene muchos años, pero a pesar de esto, prevalece entre las y los irapuatenses; por ejemplo, mis hijas continúan con esta tradición, les gusta preparar la comida, convivir y regalar, aunque muchos ya no quieren continuar por las situaciones que la ciudad atraviesa actualmente”.