Dan de alta a paciente que padeció Covid-19

Hospital MAC salva una vida más.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · domingo 26 de abril de 2020

El médico intensivista ha tratado a pacientes del Covid-19. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

Tres de cada 10 de los guanajuatenses contagiados de coronavirus se han recuperado.

En lo que va de la pandemia, 246 personas se han infectado del Covid-19 y 67 recuperado en Guanajuato, es decir, tres de cada 10 guanajuatenses han logrado hasta ahora superar la enfermedad.

De Viva Voz...

“Las personas que no creen en el coronavirus puede ser contraproducente, porque al tener esa actitud de negación están evitando protegerse contra esta enfermedad (...) Se tienen que quedar en casa, vale la pena que tomen las medidas básicas, cubrebocas, el lavado de manos y evitar el contacto social, es importante porque la enfermedad es real”.


Eduardo Ezequiel Fernández | Médico intensivista de Irapuato.


Uno de los pacientes que recién fue dado de alta de uno de los hospitales de Irapuato de mayor prestigio, el Hospital MAC, fue un hombre de 60 años de edad, quien fue contagiado por un familiar también infectado al haber regresado del extranjero.


Eduardo Ezequiel Fernández pidió a las personas hacer caso a las recomendaciones para evitar saturar las clínicas y hospitales.


Sin embargo, el hombre nunca pensó que tendría la enfermedad, hasta que conforme pasaban los días, comenzó a tener síntomas como tos, flemas, fiebre de hasta 40 grados y dificultades para respirar, lo que alarmó a su familia, pues el virus se desarrolló tan rápido y de manera agresiva en su organismo provocándole una neumonía grave, donde apenas podía ingresar oxígeno a sus pulmones.

Esto preocupó aun más a la familia, pues nunca creyeron que su recuperación tendría que ser en hospitalización y aislado de sus seres queridos, ya que el paciente tuvo que ser conectado a un ventilador mecánico para poder sobrevivir mientras su cuerpo continuaba combatiendo la enfermedad.

El Dato...

3 de cada 10 guanajuatenses contagiados de coronavirus se han recuperado, lo que equivale a alrededor de 27% de los casos.

Esto debido a que no existe tratamiento, medicamento ni vacuna contra el Covid-19; ni siquiera hay expertos para tratarlo, pues es una enfermedad nueva donde el paciente es el único que puede recuperarse por sí solo con apoyo de respiradores mecánicos cuando este se vuelve más grave.

SECTOR SALUD A PRUEBA

El médico intensivista Eduardo Ezequiel Fernández, quien ha atendido a cuatro pacientes positivos del coronavirus en Irapuato, aseguró que todo el sector salud, desde público y privado, está puesto a prueba, pues nunca habían tenido un número tan alto de afectaciones respiratorias graves a causa una enfermedad como está ocurriendo ahora a nivel mundial.

Y a pesar de que hay pacientes que se han recuperado del coronavirus, el médico señaló que es preocupante y peligroso que se saturen las clínicas y hospitales, debido a que no existe ningún medicamento ni vacuna que combata la nueva enfermedad, pues los casos más graves y que afortunadamente se han recuperado, han requerido del apoyo de un respirador artificial para poder sobrevivir y permitir que su propio cuerpo combata el virus.


Los pacientes que son dados de alta siguen teniendo un seguimiento y se mantienen en aislamiento.


“No hay en el mundo un sólo experto de esta enfermedad, todos estamos aprendiendo apenas cómo se comporta este virus y estamos aprendiendo cómo evoluciona porque es una enfermedad nueva. Hay que ser muy claros, no existe un tratamiento para esta infección, no disponemos de una antiviral ni ningún fármaco que sea capaz de curar la enfermedad.

“La clave del éxito en el manejo de estos pacientes es que se les dé un adecuado tratamiento de soporte en caso de que falle su respiración, esto a través de un ventilador mecánico, sólo así el paciente logra por si mismo o por su sistema inmunológico superar la enfermedad”.

Además, Eduardo Ezequiel Fernández señaló que a pesar de que se le puede dar soporte a través de ventiladores mecánicos a los pacientes más graves, se corre el riesgo de que el sistema de salud se sature y no permita atender a la mayor cantidad de personas.

Esto debido a que aún hay personas que no creen que existe el Covid-19, situación que pone en alto riesgo la propagación del virus al no hacer caso a las medidas de prevención.


Los trabajadores del sector salud reconocen el esfuerzo de cada paciente que es dado de alta al combatir el Covid-19.


“Es una enfermedad real que se puede volver muy grave (...) es importante que las personas hagan caso a las recomendaciones y no salgan de casa, porque los hospitales tienen el peligro de saturarse, porque eso nos permite ganar tiempo para poder ayudar a las personas que lo necesitan, si los hospitales se saturan va a llegar el momento en que no vamos a poder ayudar a las personas que lo necesitan”.



TEMAS