Dan arranque a primer campaña de reforestación del programa “Nuestras Raíces”

Un proyecto que impulsa la Asociación 'Hijos Ausentes de Cuerámaro'

Raúl Alvarado / El Sol de Irapuato

  · domingo 30 de junio de 2024

Dan arranque a la primer campaña de reforestación del programa “Nuestras Raíces”, que impulsa Hijos Ausentes. / Fotos: Raúl Alvarado / El Sol de Irapuato.

CUERÁMARO, GTO.- Con el apoyo de numeroso grupo de ciudadanos que atendieron la invitación de la “Asociación Hijos Ausentes de Cuerámaro”, la mañana de este domingo se llevó a cabo la campaña de reforestación del programa denominado “Nuestras Raíces” iniciando acciones en una primera etapa en zona de área natural protegida en la comunidad de Buena Vista de Vega.


Se aplicó fertilizante en agua antes de plantar.


Una importante acción fue esta en la que fueron plantados 200 arboles nativos en una superficie de 2 hectáreas, para la cual a parte de la participación de ciudadanos se contó con el apoyo del gobierno municipal que preside Mauricio Arce Canchola, como del Ejido Cuerámaro que preside como Comisariado Rodolfo Bravo Ornelas, además del valiosísimo respaldo de la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) quienes donaron los arbolitos y también brindaron la asesoría técnica para lograr seguro crecimiento de las especies plantadas como fueron de: Mezquite, Huitzache, Fresno, Acacia , Pata de Vaca entre otros.

Un proyecto enfocado al apoyo y cuidado del medio ambiente, al fortalecimiento para tener más áreas forestadas, como el rescatar zonas áridas como esta que hoy se reforestada viene siendo la iniciativa que emprende “La Asociación Hijos Ausente de Cuerámaro (Migrantes) la cual encabeza José Herrera.


En área de dos hectáreas se llevó la plantación.


Con el apoyo de numeroso grupo de ciudadanos y del respaldo de las instancias mencionadas se arranco con una primera de varias acciones contempladas dentro del programa “Nuestras Raices” dijo Cindy Badillo Mireles, quien dio las gracias a los presentes y les externo su valiosa colaboración.

Comentó que se han tenido temporadas difíciles por los cambios climatológicos y a todos nos aqueja esta situación y realmente cuando se trata de accionar lamentablemente somos pocos pero si muy valiosos y al llevar a cabo esta labor de reforestación la comenzamos con mucho gusto y mucha alegría, agradeciendo a los Hijos Ausentes de Cuerámaro por la preocupación mostrada.


Primera campaña de reforestación un logro importante.


Con una platica introductoria se comenzó la actividad y fue a cargo del Ing. Forestal Bernardo García Castillo que es Especialista Técnico en Protección y Conservación Forestal de la SAMAOT.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por su parte Federico Sánchez de los “Hijos Ausentes de Cuerámaro” quien agradeció también el apoyo que se les viene dando y exhortó a que a los ciudadanos a sumarse a esta tarea, ya que el cuidado, protección y reforzamiento para un mejor entorno ecológico es responsabilidad de todos.