El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, anunció que la Secretaría de Hacienda ya otorgó un folio al proyecto le tren interurbano guanajuatense, por lo cual ya podría ser considerado para que se le destinen recursos y poder concretarlo.
Esto es una buena noticia, que ya tenga folio en Hacienda, pues eso abre la posibilidad de que tenga dinero en el presupuesto
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo / Gobernador del Estado de Guanajuato
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo calificó esta situación como histórica, pues por años hubo la negativa para destinarle el folio ante la Secretaría de Hacienda y por ello no se consideraba en los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF).
20 mil millones de pesos cuesta el proyecto del tren interurbano.
“Para que un proyecto aparezca en el PEF, en el presupuesto del próximo año, tiene que tener un registro en Hacienda y por primera vez en la historia, ayer (miércoles) nos confirmaron y está registrado ya ante Hacienda el proyecto del tren interurbano; esto no quiere decir que con esto ya va a tener dinero del presupuesto, pero es el primer paso, ojalá que este año los diputados presupuesten el tren interurbano de Guanajuato, que será una gran noticia para el estado”, dijo el gobernador guanajuatense.
Rodríguez Vallejo explicó que el tren interurbano está proyectado para que cueste alrededor de 20 mil millones de pesos y correría de León a Celaya, que son alrededor de 158 kilómetros.
El Gobernador de Guanajuato recordó que incluso Sergio Samaniego Huerta, secretario Técnico de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de México, recorrió el trazo del que sería el tren interurbano de Guanajuato y dio su aprobación por considerarlo viable, por lo cual se le otorgó el folio por parte de la Secretaría de Hacienda para ser susceptible de inyectarle recursos.
158 kilómetros será el recorrido del tren interurbano desde León hasta Celaya.
Diego Sihuné Rodríguez manifestó que ahora se analizará si el tren correrá por las vías del ferrocarril que ya hay, lo cual reduciría los costos, además de que se analizará si se adquieren otros predios para ser ejecutado el proyecto.
El tren interurbano de Guanajuato tiene contemplado hacer 220 mil viajes al día, lo cual mejoraría la movilidad en el estado.
“El trazo es León-Celaya, pero se está hablando con la Federación para ampliarlo 30 kilómetros más y vaya a Querétaro, pues en un futuro este tren tiene que conectar a Guadalajara con México, pasando por León, Irapuato, Celaya, pero originalmente el trazo es León-Celaya”.