Durante los primeros seis meses del año, Irapuato superó la meta de vacunación de niñas y niños menores de un año con la dosis de hexavalente, rotavirus, neumococo y hepatitis B, en tanto que en niñas y niños de un año de edad se alcanzó la cifra propuesta de vacunas aplicadas de triple viral, hexavalente y neumococo.
Así fue dado a conocer en el informe de actividades del primer semestre del Comité Municipal de Vacunación (Comuva), de la Administración 2018-2021, el cual fue presentado ante autoridades municipales y del sector salud.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, destacó el trabajo en tema de vacunación por parte del personal de la salud quienes, a pesar de cubrir jornadas de vacunación contra la Covid-19, redoblaron esfuerzos para continuar con la aplicación de otros biológicos contra otras enfermedades.
“Aquí se nota, se ve la convicción de traer verdaderamente tatuado en el alma el deseo de servir, el amor a la camiseta, el amor a lo que representa la institución en la que cada uno de nosotros estamos”, dijo el presidente municipal de Irapuato.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, agradeció y felicitó el trabajo conjunto de todas las instituciones de salud y del Gobierno Municipal, pues dijo que para poder llegar a todos los irapuatenses y cuidar de su salud, es necesario el trabajo en conjunto.
El Comité Municipal de Vacunación reportó que durante los primeros seis meses del año se superó la meta de vacunación de menores de un año con las dosis de hexavalente, rotavirus, neumococo y hepatitis B; en pequeños de un año, se alcanzó la cifra propuesta de vacunas aplicadas de triple viral, hexavalente y neumococo.
Además, a un 97% de niñas y niños de cuatro años se les aplicó la DTO, que protege contra la Difteria, Tosferina y Tétanos, mientras que a pequeños de seis años se le aplicó a un 95% de ellos la vacuna SRP, que protege del Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis.
La Administración Municipal realizó 102 contratos de personas capacitadas para apoyar en las jornadas de vacunación a las instituciones de salud, así como la entrega de vales de gasolina para el traslado de las brigadas que acuden a las colonias y localidades rurales a vacunar a la ciudadanía.
Aunado a ello, se aplicaron 49 mil 250 dosis de vacunas contra el Sarampión y Rubéola a niñas y niños de uno a cuatro años y se entregaron 105 mil 170 dosis de Albendazol, 40 mil 362 Vida Suero Oral y 40 mil 360 de Vitamina A.