El Zoológico de Irapuato está de fiesta, pues cumple sus primeros 31 años de ser un espacio familiar, en el que grandes y chicos conviven entre sí con la vida silvestre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ubicado en las antiguas instalaciones del Parque Hidalgo, desde 1992 se convirtió en el Zoologico de Irapuato, el cual desde su concepción fue impulsado por el Patronato del Parque Zoológico de Irapuato A.C. encabezado por Emilio Tomé con un proyecto de Vicente Cázares y el impulso del Gobierno del Estado.
Y es que, justo en esos años, se habría realizado una encuesta, en la que se le habría preguntado a los irapuatenses sobre qué cosas faltan al municipio de Irapuato y una de las respuestas que en ese entonces se tenían era la construcción de un parque zoológico, en el que las niñas, niños, jóvenes y adultos pudieran converger y disfrutar de áreas naturales y especies, sin embargo, no fue hasta el 30 de abril, cuando fue cristalizado el sueño de tener un zoológico en Irapuato.
En entrevista exclusiva para el Sol de Irapuato, Mario Ceja de la Torre, director del Zoológico de Irapuato, dijo que han más de 31 años en los que se ha tratado de mantener el zoológico en optimas condiciones, además de en contante modernización ante las nuevas necesidades y gustos de los irapuatenses.
Ejemplo de ello, es que durante el 2022, se logró que el ZooIra, fuera uno de los primeros zoológicos en todo Guanajuato en convertirse en autosustentable, es decir, que toda la luz eléctrica que se usa dentro de las instalaciones es obtenida de la luz solar.
Además, de ser uno de los espacios en los que más especies se reproducen en todo México, esto gracias a los cuidados y las atenciones al ciclo de reproducción de cada una de las especies que conviven en este recinto animal.
Asimismo, no se deja de innovar, pues para este 2023, se proyectó una inversión superior a los ocho millones de pesos, mismos que serán invertidos en el recinto animal para la construcción de una nueva área de comida, la cual pretende ser un restaurante y con ello hacerlo más atractivo para los visitantes que locales y de otros lugares.
“Queremos seguir creciendo y construyendo un parque aun mejor, que supere las expectativas de nuestros asistentes, y muestra de ello, es, por ejemplo, que vamos a aprovechar muy bien este espacio, vamos a quitar los baños y la cafetería para ser una nueva área de comida la cual tenga una bonita vista al lago, para que las familias puedan disfrutar de una nueva atracción”, mencionó.
Actualmente el zoológico cuenta con más de 90 especies y cerca de 600 animales mamíferos, aves y reptiles. De los primeros destacan los osos siberianos, los hipopótamos, la Jirafa, ZId; llamas, Zirú, la hiena, wuapitis y zebras; además, el Zoológico de Irapuato también cuenta con toda la gama de felinos, como son tigres de bengala, leones, jaguares, pumas y linces, dos de ellos, rescatados del santuario Black Jaguar.
Hoy, 30 de abril, la entrada es gratuita para todos los niños y niñas, menores de 1.40 metros de altura; además, los primeros dos mil niños en llegar les esperan sorpresas y regalos, pues habrá botanas, agua fresca y paletas de hielo en la gran fiesta por sus primeros 31 años del ZooIra.