Han transcurrido 20 años desde que inició el proyecto para el recate del centro histórico y aunque no fue fácil y parecía una empresa imposible, pudo lograrse.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, fue el artífice del rescate del centro histórico, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es uno de los centros con más áreas verdes, que goza de un 80% de aceptación por parte de sus habitantes y es además el único en todo el país que cuenta con 10 plazas públicas, todas ellas con un alto valor histórico.
“El proyecto no era fácil y no era de tres años, era de darle continuidad hasta dejarlo como hasta ahora, hubo quienes sí atendieron que el proyecto continuara, hubo quienes no, hubo incluso administraciones que descuidaron al centro histórico, pero lo volvimos a rescatar y le estamos dando un nuevo orden y se están sentando las bases para que permanezca como uno de los mejores centros históricos del país”, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.
De centro con carpas a rescate de espacios
En el año 2000, el Centro Histórico de Irapuato era completamente diferente a como lo es ahora. Era un centro muy deteriorado, con bandas de cemento destrozadas, árboles descuidados, secos, algunos incluso en riesgo de caerse y con una plazuela Miguel Hidalgo llena de comercio, cuyas carpas no dejaban apreciar la explanada.
Pero no sólo eso: había tanques de gas e instalaciones caseras que ponían en riesgo la integridad de comerciantes y visitantes a esta zona.
Era, además, un centro sucio, descuidado en zonas como la Plaza Abasolo y la Madero que eran usadas como baños públicos e incluso se ejercía el sexoservicio en esa zona.
Todas estas situaciones motivaron el inicio del Rescate del Centro Histórico, un proyecto socializado y consensado con los irapuatenses, a través del Consejo Consultivo Ciudadano para el Rescate del Centro Histórico, que se creó en 2002.
⬇️Da clic aquí⬇️
Magdalena Arredondo, presidenta actual del Consejo Consultivo Ciudadano para el Rescate del Centro Histórico, enfatizó que la transformación del Centro era necesaria, ya que esta zona es un reflejo de los orígenes del municipio, lo cual coadyuva a fortalecer el orgullo irapuatense.
"Era un centro comercial desordenado, antes no podías caminar de manera segura y no se podía observar toda la belleza arquitectónica que tenemos.
“Era un centro deshonrado y las familias irapuatenses no podían disfrutar de él como debería ser".
Paso a paso del Rescate
2000-2003
•Ordenamiento del Comercio
•Construcción de la Plaza del Comercio Popular
2015-2018
Rehabilitación de:
•Mercado Hidalgo
•Portales y fachada de la Presidencia Municipal
•Plazas
Modernización de la Plaza Principal.
2018-2021
•Rehabilitación de calles Juárez y Ramón Barreto
•Plaza Abasolo
Otras acciones:
•Construcción del estacionamiento subterráneo
•Ágora del Hospitalito
•Rehabilitación calle Cortázar
•Construcción de las Fuentes Danzarinas
El rescate
En febrero del 2002 se creó el Consejo Consultivo del Rescate del Centro Histórico, lo que dio pie al inicio de la transformación de esta zona.
Durante este periodo se realizó un trabajo integral del comercio, se retiró de ésta zona, se hizo un padrón de los comerciantes, que a la postre dio como resultado la construcción de la Plaza del Comercio Popular y mientras eso sucedía, daba inicio uno de los proyectos más importantes para recuperar la identidad y orgullo irapuatense.
⬇️Da clic aquí⬇️
Así, comenzó el rescate de la Plazuela Miguel Hidalgo, señalada por la revista especializada en turismo Traveling & Tours como una de las más modernas, pero con respeto de la arquitectura histórica del centro del país.
Cambio Radical
A 20 años del inicio del rescate del Centro Histórico, las obras no se han detenido. Por principio de cuentas, recientemente se realizaron obras de rehabilitación en el Mercado Miguel Hidalgo, se cambió la imagen urbana de los portales y se rehabilitó la fachada de la Presidencia Municipal, un inmueble lleno de historia para el municipio.
Además, el jardín Principal, ahora Plaza Principal, se modernizó y lo colocó como una zona de expresión artística, cultural y de encuentro familiar, que espera que la pandemia concluya para retomar su esencia.
Así, el Centro empezó a verse más armonioso, pero faltaba algo: en las calles Ramón Barreto y Juárez aún se veía el deterioro, con una mala imagen urbana y un pavimento en malas condiciones que contrastaba con la modernidad de la Plaza Principal.
Fue así que en el 2020 iniciaron las obras de rehabilitación de las calles Ramón Barreto y Juárez, obras que para el aniversario 474 de la ciudad fueron inauguradas.
A la fecha sigue el proceso de construcción de la Plaza Abasolo, una plaza que dignificará la imagen, el comercio y que tendrá la primera estación de transferencia para el Sistema Integral de Irapuato.
Con más de tres siglos de historia, el Centro Histórico hoy luce su mejor cara. Ya no es un centro viejo y abandonado de hace dos décadas, hoy es considerado como uno de los centros históricos más vistosos del país y uno de los más modernos del centro de la República.