León, Gto.- Hace 15 años la ciudad de León vio nacer un hospital con el objetivo de atender a pacientes no derechohabientes con un equipo de alta especialidad, así nació el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío donde han atendido a más de 350 mil pacientes, brindaron más de 1 millón de consultas, realizaron más de 45 mil cirugías mayores y más de 18 mil cirugías ambulatorias, 1 mil 243 trasplantes de riñón, 240 trasplantes de córnea, 14 trasplantes de hígado, 67 trasplantes de médula ósea en conjunto en coordinación con El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) de este estado.
El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, recordó que hubo un tiempo que personas que requerían atención de alta especialidad, atención de enfermedades complejas y, tenían que trasladarse a la ciudad de México para recibir ese cuidado que estaba limitado.
“Hace 15 años nació este modelo de hospital que saca de la ciudad de México a diferentes regiones y así nace el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío para atraer la atención de enfermedades complejas a nuestra región”.
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío nace con tres vertientes fundamentales, una es brindar la atención a pacientes, formación de recursos humanos y la investigación, es decir generar mejores medidas de atención y extenderlas para que sean replicadas en otros lugares.
Cuentan con ocho cursos de especialidad médica y ocho posgrados de alta especialidad, cursos en formación de especialización oncológica, esto ha permitido que en 15 años hayan podido egresar 148 médicos especialistas y 79 médicos con posgrado de alta especialidad en medicina, 20 enfermeras con especialidad en oncología y ya se tiene aprobado los programas de medicina crítica del adulto y de especialidad en enfermería cardiovascular.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su mensaje, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad mencionó que los hospitales regionales de Alta Especialidad cumplen con la misión de la desconcentración de los servicios médicos especializados que anteriormente estaban en el centro del país. “El sueño de que exista salud gratuita en nuestro país empieza a hacerse posible en estos hospitales”, comentó.
En cambio el gobernador del estado Diego Sinhue felicitó a todos los médicos y personal del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, recordando su arduo desempeño durante la pandemia y agradeciendo su labor de salvar vidas.
Por último personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío que llevan 15 años, recibieron un reconocimiento en medio de aplausos por su gran labor que realizan.