Raúl Calvillo Villalobos, director del observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”, aseguró que por un lado es preocupante que los robos ocurridos en vía pública en los últimos meses se hayan incrementado y sobre todo varios de éstos difundido en redes sociales, pero por el otro lado señaló que éstos continuarán si las personas no tienen la cultura de la denuncia, para que haya antecedentes y la justicia pueda actuar en contra de estos delincuentes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Raúl Calvillo Villalobos explicó que de enero a lo que va de abril de 2023, según el recuento hemerográfico que realiza el observatorio “Irapuato, ¿cómo vamos?” se han presentado 21 sucesos relacionados con robos en vía pública, de los cuales seis robos han sido a conductores de vehículos, con un modus operandi similar muy parecido, que es que quienes perpetran el hurto viajan en motocicleta, se acercan a un vehículo que está estacionado o parado en algún semáforo y rompen las ventanillas para extraer las pertenencias que hay en ellos.
Además, también identificaron que se perpetraron dos eventos que se relacionan con asaltos a cuentahabientes, al momento de retirar dinero de alguna sucursal bancaria.
También identificaron 13 eventos relacionados con robos a transeúntes y en cuatro casos en donde las víctimas o testigos del hecho detuvieron al responsable.
“De poco o nada sirve si este tipo de hechos se denuncian en redes sociales, pues para que uno de estos hechos sea investigado se debe dar parte a la Fiscalía del Estado de Guanajuato.
“Al ser robos que ocurren en segundos, es poco probable que al momento del evento una patrulla de policía pase por el lugar y entonces se pudiera dar una persecución que finalice con la detención de los involucrados”, advirtió Raúl Calvillo Villalobos.
Por ello, llamó a la ciudadanía a que sea fortalecida la cultura de la denuncia, pues de otra manera este tipo de robos seguirán, pues para ser perseguidos necesitan ser investigados.
“De existir las denuncias, la fiscalía comenzará a recabar pruebas, videos, fotografías, testimonios que permitan armar un caso con los presuntos responsables y entonces un juez, con base al requerimiento de la fiscalía y las pruebas, otorgará la orden para presentar a los responsables y poderlos dejar en prisión preventiva, en lo que se lleva a cabo el proceso para determinar su responsabilidad, por lo que es necesario que como ciudadanos denunciemos este tipo de hechos ante la fiscalía, para que al menos se registren las pruebas necesarias y posterior a eso, por la reincidencia y habitualidad de las personas que cometen estos ilícitos, pueda llevarse a cabo una orden de aprehensión”.