Guanajuato tiende a que durante los últimos días de septiembre se hagan presentes las primeras heladas de la temporada, señaló Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), quien dijo que en el caso de campesinos de aquí, se encuentran protegidos ante esta posibilidad.
Dijo que si bien, tras una temporada de lluvias, que llegaron un poco después de lo previsto, pero de manera abundante, esperan que los cultivos de grano estén fuertes estos últimos días del mes, para soportar mejor las condiciones climatológicas adversas que son características del territorio.
“El mes de septiembre en Guanajuato, a finales, hay heladas, vamos a esperar que si esto pasa, el cultivo de cereales ya esté un poco más firme”.
Esta temporada primavera verano, campesinos, sobre todo de zonas temporaleras, tuvieron la oportunidad de garantizar prácticamente el doble o triple de producción en comparación con los años anteriores que sufrieron por la ausencia de lluvias, lo cual incluso afectó también a los riegos, pues los cuerpos de agua llegaron a estar secos o casi secos.
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato destacó que los productores temporaleros guanajuatenses están cubiertos por medio del seguro catastrófico, y si bien, esperan que los cultivos libren esta temporada, en caso de que no sea así, hay una cobertura total.
“Esperamos que la productividad ya sea firme para que no le afecte lo que son las heladas, pero si en algún momento afecta las hectáreas de temporal están aseguradas bajo el seguro catastrófico, es decir, no habrá ningún problema para la gente del campo”.
Durante este 2024, productores de todo el estado aseguraron más de 400 mil hectáreas de cultivos de grano las cuales todavía están esperando que no sean afectadas por situaciones como los fenómenos climatológicos o las plagas.