Llegan a los cultivos de la comunidad de La Soledad en Irapuato la plaga del chapulín, así lo dio a conocer Lorenzo García, agricultor de la zona sureste del municipio, sin embargo, el daño ha sido menor en estos campos debido a que la mayoría de los cultivos ya están en una etapa avanzada de maduración.
El chapulín es una plaga que prefiere alimentarse de siembras verdes, sea frijol, maíz, sorgo especialmente aquellas que aún están en una fase temprana de crecimiento, estos insectos atacan principalmente los brotes tiernos, lo que puede resultar devastador para aquellos agricultores que aún no han alcanzado la madurez en sus campos.
Lorenzo García explicó que en su comunidad, los cultivos han alcanzado un grado de madurez tal que el chapulín ya no representa una amenaza significativa, afortunadamente, en esta zona, un 80% o 90% de nuestras siembras están maduras, lo que reduce el impacto de la plaga, realmente para nosotros, el daño es mínimo.
Sin embargo, la situación es diferente en las comunidades del norte de Irapuato, como Carrizalito, Copalillo y Aldama, y todas aquellas zonas, donde los cultivos se desarrollan en tierras de temporal. Estas zonas han sido especialmente vulnerables debido a que las lluvias de este año han mantenido los cultivos verdes, lo que las vuelve más atractivas para los chapulines y los campos de frijol, maíz y sorgo de estas áreas aún están en crecimiento, lo que ha facilitado el ataque de la plaga.
El chapulín se alimenta de todo lo que está verde, por lógica, en esas áreas donde los cultivos aún están tiernos, el daño es mayor, agregó García.
Reitero el agricultor que las lluvias de este año, que se ha extendido hasta principios de octubre, ha contribuido a mantener los cultivos en estado verde por más tiempo, lo que ha favorecido la proliferación del chapulín, que las lluvias tardías de este año han sido un factor clave en la propagación de la plaga, ya que mantienen las plantas en un estado que las hace más susceptibles a los ataques.
"El chapulín siempre buscará el mejor alimento, y en este caso, lo que está más verde es su principal fuente de sustento", explicó el agricultor.
En cuanto a las medidas de control, el agricultor Lorenzo García mencionó que las fumigaciones son una opción viable para proteger las áreas más verdes y afectadas por la plaga, sin embargo, en su región ya no es necesario recurrir a ellas con tanta frecuencia, dado que sus cultivos han alcanzado la madurez y ya no resultan tan atractivos para los chapulines.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
También añadió "Nosotros ya cosechamos el sorgo y el maíz que sembramos en abril, y nuestras primeras trillas ya comenzaron, el riesgo que representa la plaga para nosotros es mínimo, ya que las plantas están secas y listas para la cosecha".
Por último, dijo que es importante que los agricultores se mantengan alertas y tomen medidas preventivas, como monitorear el estado de sus cultivos y recurrir a fumigaciones si es necesario, para evitar que la plaga se propague aún más.