Mandarinas, naranjas, limas y guayabas son las frutas de temporada que comienzan a prevalecer en los puestos de frutas y verduras de Irapuato; sin embargo, actualmente se encuentran con precios elevados, pues los vendedores aseguraron que se debe a la escasez en su producción por el frío y a las pocas ventas por la contingencia.
De Viva Voz...
“Ahorita hay de todas las frutas, pero se escasean porque no aguantan el frío y se helan, otras también porque no dan mucha producción como la uva (...) nosotros esperamos que pronto empiece a bajar todo para tener ventas”.
Verónica Martínez, vendedora de frutas.
Verónica Martínez, vendedora de frutas en el Centro Histórico de Irapuato, aseguró que las frutas de temporada como la mandarina, limas y naranjas son más fáciles de encontrar en los puestos, ya que en tiempos de frío es cuando más producción tienen, pero señaló que debido a que apenas esta iniciando la venta de estos, su precio es todavía elevado.
Por ejemplo, comentó que el kilo de mandarina actualmente cuesta 20 pesos, cuando otras ocasiones suele estar a la mitad de precio, mientras que la naranja tiene también el mismo precio elevado; no obstante, la vendedora comentó que es probable que a principios de noviembre la fruta esté más barata, ya que habrá más producción y, espera, la reactivación económica por la contingencia vaya mejorando.
Además, la vendedora mencionó otras frutas como la papaya, melón y piña, han comenzado a encarecer por hasta 25 pesos el kilo, porque la producción de estas es baja por las bajas temperaturas; incluso, el clima también suele dañar a otras frutas, como el plátano.
En cuanto a las verduras, Javier Vázquez, comerciantes de estas, aseguró que también hay productos que comienzan a escasear con la temporada de frío, como las calabacitas, las cuales al haber menos productos, su demanda incrementa y por lo tanto, también su precio.