Culpa ciudadana, la contaminación

Aseguró que 90% es responsabilidad del ciudadano y 10% de la autoridad municipal, pues explicó que la autoridad municipal esta para aplicar las sanciones correspondientes cuando violan la normatividad ecológica

Karla Aguilera Rangel

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Comentó que son insuficientes los supervisores de medio ambiente para realizar una supervisión real. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

La protección y cuidado al medio ambiente en Irapuato corresponde 10% a las autoridades y 90% a los habitantes.


Señaló que es tarea del ciudadano evitar la contaminación del medio ambiente.



Así lo dijo Juan Francisco Herrera Murillo, regidor y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, quien señaló que es grave la contaminación que ocurre en el municipio, desde quemas, basura en los ríos y arroyos, mala calidad del aire y tala de árboles.

Sin embargo, aseguró que 90% es responsabilidad del ciudadano y 10% de la autoridad municipal, pues explicó que la autoridad municipal esta para aplicar las sanciones correspondientes cuando violan la normatividad ecológica, pero que el ciudadano que es el que debe de tener interés en proteger su medio ambiente y debe de fomentar tal cuidado.

Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

“La percepción ciudadana cree que no atendemos y no trabajamos para proteger el medio ambiente, pero la realidad es que sí se están atendiendo, pero también es mucha responsabilidad la del ciudadano, este debe tener el interés de cuidar el medio ambiente, porque todo empieza en casa, la cultura y educación que les damos a los hijos y la responsabilidad que asumimos como ciudadanos”.

A pesar de ello, el regidor comentó que las autoridades municipales si están trabajando en atender la problemática de contaminación; no obstante, señaló que son pocos los trabajadores con los que cuenta la Dirección de Medio Ambiente, con alrededor de 25 personas, para poder realizar una supervisión real en todas las zonas y evitar daños al medio ambiente.

“La realidad es que ni con 50 ni con 100 trabajadores podríamos hacer una supervisión real, por mínimo debería de haber uno por colonia y comunidad, es decir, que requerimos más de 600 supervisores, pero es insostenible para el municipio”.