Gerardo Martínez Franco, director del Centro de Atención Canina en Irapuato (Cani), dio a conocer que existe un programa de certificación para las colonias responsables con sus mascotas, el cual está ya hay dos colonias con este reconocimiento, Las Heras y Valencianita.
Te recomendamos: Dignifican traslado de animales al Cani
En entrevista, explicó que este programa tiene como objetivo formar propietarios responsables y una sociedad consciente.
“Tenemos el programa de certificación de colonias y comunidades responsables de sus mascotas, lo cual busca formar propietarios responsables y una sociedad ya bien localizada que sea consciente, a lo mejor podrán presentar pequeños problemas, como que se les escapó su mascota o que dejen abandonado a un perro, pero los habitantes ya tendrán conocimientos de cómo actuar en cuestiones de bienestar animal y salud pública”, explicó.
Contó que ya han recibido dos comunidades este distintivo, donde las y los habitantes cuentan con los conocimientos necesarios para cuidar y brindar una vida digna a sus mascotas, siendo un trabajo importante que se realiza en equipo, con las autoridades municipales y la ciudadanía.
“Tenemos ya dos comunidades certificadas, la presidenta municipal Lorena Alfaro nos acompañó a hacer entrega de estos reconocimientos, es en Las Heras y Valencianita, dos lugares en donde ya se inició con este programa y le estamos dando continuidad, es mucho trabajo, pero es una labor en conjunto entre la población y el gobierno municipal”.
Mencionó que además de certificar las colonias y comunidades, también puede ser entregada de manera individual en los hogares donde se demuestre que sus mascotas viven con las cinco libertades, esto se determinará con una visita para valorar las condiciones en que se tienen a los animales, ya que además de señalar lo que no está bien es necesario reconocer lo que es correcto.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos ya una programación, también tenemos la opción de certificar a los hogares de manera individual, donde se les entrega un distintivo que dice ‘Este es un hogar responsable con los animales’, hacemos una visita para hacer una valoración, si cumple con las cinco libertades de los animales y colocamos el distintivo, es lo que hace falta, señalar lo que está mal, pero reconocer lo que está bien”.