IRAPUATO, GTO. Durante esta temporada vacacional se presentan algunos reportes por accidentes tanto de tránsito como accidentes en casa o recintos donde niñas y niños se ven involucrados, por esto la secretaría de Seguridad Ciudadana ha emitido algunas recomendaciones para mantener a toda la familia a salvo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La medida principal que recomiendan especialistas es el mantener la vigilancia de las niñas y niños en casa, y durante la realización de diversas actividades recreativas.
Por parte de Tránsito Municipal se hacen llamados constantes a la ciudadanía en los cuales se ha hecho énfasis esta temporada, principalmente todos los que involucran a las normas de tránsito, el respeto al reglamento por parte de automovilistas, motociclistas, pero también el de los peatones que deben respetar de igual forma los semáforos y cruces marcados, en primer lugar para evitar accidentes, y en caso de que alguno ocurra, no resulten heridos de gravedad los involucrados.
María Laguna Rodríguez, titular del área de Cultura Vial y Prevención de Accidentes mencionó que las niñas y niños son los más vulnerables a sufrir algún accidente, sobre todo si se encuentran sin supervisión y en las calles, pero también al viajar en cualquier tipo de vehículo.
“Las recomendaciones importantes son utilizar las banquetas, usar los puentes peatonales, si van a salir de vacaciones a tomar carretera deben de ir menores de 10 años en la parte de atrás, siempre con su cinturón de seguridad”.
Para concientizar sobre estas medidas de prevención se han realizado campañas con actividades para que los más pequeños puedan entender y acatar estas normas y evitar ser víctimas de algún percance, las actividades son realizadas por personal de Tránsito Municipal en plazas públicas y centros comerciales.
Además, para las niñas, niños y jóvenes que acuden a los cursos de verano realizados en los centros sociales, el Parque Irekua y el Parque Ecológico de Irapuato (PEI) también tendrán espacios en los que recibirán estas pláticas de prevención donde les explicarán el uso correcto del equipo de seguridad, cinturones de seguridad en el caso de los automóviles y cascos protectores en caso de bicicletas y motocicletas la importancia de no conducir bajo la influencia de sustancias o haciendo uso de dispositivos electrónicos como teléfonos o tablets.
Además, que se lleve a cabo el cumplimiento de estas medidas también será vigilado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de forma habitual durante toda la temporada vacacional.