¡Cuidado! estos lugares en Irapuato no son aptos para nadar

Protección civil vigila distintos lugares y establecimientos para prevenir muertes por ahogamiento

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 10 de marzo de 2024

Recomiendan no ingresar a ríos, presas y ojos de agua. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Durante las vacaciones de semana santa, familias salen para divertirse y convivir, los lugares más concurridos son albercas, y zonas donde hay cuerpos de agua, sin embargo existen algunos de estos sitios que no son seguros para nadar.

Israel Martínez Negrete, director de Protección civil en Irapuato, señaló que los sitios de riesgo son cualquier cuerpo de agua como ríos, lagos, ojos de agua y presas y si bien, muchos de ellos se encuentran a capacidades mínimas o bajas en el territorio irapuatense, esto no es motivo de considerarlos seguros.

“Tenemos niveles bajos, el de algún riesgo podría ser la presa de La Purísima que tenemos a un 40 o 50% aproximadamente, lo que pudiera generar problema es que hay mucho fango, ingresan al cuerpo de agua y se pueden atorar”.

Destacó que en Irapuato históricamente existían dos puntos de gran afluencia durante estas temporadas, un ojo de agua ubicado entre Serrano y Santa Bárbara y el que se encuentra a espaldas de la colonia San Ángel en el Libramiento Sur, sin embargo uno de ellos está completamente seco este 2024, el otro tiene nivel bajo de agua, además de un problema con medio ambiente, debido al incidente en el que murieron miles de peces.

“La recomendación siempre es que no ingresen a estos cuerpos, no se conoce la parte de abajo y puede suceder la muerte de personas por inmersión, no hay problema que estén en zonas de paso o de acampar, convivir pero que no se metan para evitar accidentes”.


Por otro lado, las cosas cambian en los centros recreativos, albercas y balnearios, los cuales también comienzan a revisar previo a la temporada alta, para hacer observaciones y dar seguimiento de que estas sean atendidas para garantizar la seguridad de quienes asisten y así puedan disfrutar de unas vacaciones sin riesgos.

“En balnearios ya hicimos las primeras revisiones, a balnearios municipales y clubes privados que dan servicio al público, ya hicimos la primer revisión, tenemos el programa de revisión con Protección civil del estado, vamos a hacer la segunda para hacer algunas observaciones y ver que ya hayan sido mitigadas las observaciones de las primeras”.