Mario Aburto Martínez, señalado como autor del asesinato de Luis Donaldo Colosio; los cinco celadores del penal de El Altiplano que fueron señalados como cómplices en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y Raúl Escobar Poblete, alias El Comandante Emilio, ex guerrillero chileno y acusado de varios secuestros, entre ellos el del político Diego Fernández de Cevallos, tienen en común no sólo estar presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, con sede en el municipio de Ocampo, sino que además su manutención diaria le cuesta al Gobierno Federal dos mil 627.95 pesos, unos 946 mil 62.87 pesos al año.
Así fue revelado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y protección Ciudadana, quien explicó que Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 de Ocampo, ubicado al noroeste de Guanajuato, tiene una población de mil 912 reos, de acuerdo con datos hasta el 11 de enero de 2021, los cuales cuesta mantener a cada uno 78 mil 838.57 pesos cada mes; es decir, el Gobierno Federal destina 150 millones 739 mil 345 pesos con 84 centavos al mes por mantenerlos en prisión, lo cual para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un exceso y un abuso y por ello anunció que buscarán una renegociación del contrato que tienen con la empresa privada que administra este penal para que cobre menos y si no se llega a un acuerdo, se rescindiría dicho contrato y analizar otras opciones para esos internos.
El Dato...
El convenio del Cefereso de Ocampo con el Gobierno Federal inició el 27 de diciembre e 2010.
“He dado instrucciones al consejero jurídico para que se actúe en dos vertientes: que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente, y que si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública; se va a hablar con cada uno de ellos.
“Lo siguiente o al mismo tiempo, en paralelo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo”, dijo el Presidente de México durante la conferencia mañanera del miércoles.
Administrado por privados
¿Cómo funciona el Cefereso de Ocampo? Rosa Icela Rodríguez explicó que el convenio firmado por el Gobierno Federal data desde 2010, en tiempos del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y cuando la seguridad estaba en manos de Genaro García Luna, hoy acusado de ligas con el crimen organizado, y contempla la administración de éste y otros siete centros penitenciarios, así como uno más, el de Oaxaca, que data desde 2011.
El Dato...
En el Cefereso de Ocampo hay 1,912 reos.
Este convenio contempla que el Gobierno Federal pagará a una empresa “por los servicios que se estipulan y que son a cargo del contratista, como son la adquisición del terreno, el equipamiento, el desarrollo de la infraestructura, el diseño del proyecto, así como el pago de la conservación, el mantenimiento de las instalaciones y equipo de laboratorio, la limpieza, la jardinería, la alimentación, la dotación de uniformes y artículos de higiene personal a los internos durante la vigencia del contrato”.
El Centro Federal de Readaptación Social número 12 tiene una capacidad para albergar hasta a dos mil 500 internos y actualmente está al 76% del cupo máximo. Este lugar fue originalmente administrado por Sarre Infraestructura y Servicios S.A. de C.V. y ahora es operado por EXI QUANTIUM S.A. de C.V., a quien el Gobierno federal paga dos mil 627.95 pesos por interno al día para mantenerlos en este lugar.
De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, esto equivaldría casi cinco veces más que lo que cuesta mantener un interno en la Ciudad de México, donde el gasto promedio es de 500 pesos al día, según lo pudo constatar cuando fue Secretaria de Gobierno con Claudia Sheinbaum.
Además, según explicó Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de México, el contrato tiene una vigencia de 22 años y una vez terminado éste, tanto el terreno como las instalaciones serán propiedad del proveedor, a menos de que se llegara a otro convenio.
Reos de alta peligrosidad
El Cefereso de Ocampo se ha caracterizado por albergar a los internos e alta peligrosidad de otros penales, como Javier Alonso Martínez Morales, alias El Javo, autor de la masacre en el Casino Royale, de Monterrey, así como partícupe en la masacre de 49 reos del penal de Topo Chico, en Nuevo León.
También, en ese Cefereso número 12 estuvo Omar Treviño Morales, alias El Z-42, líder de Los Zetas. Incluso, hay varios ex Zetas en ese penal, como Jorge Iván Hernández Cantú, también partícipe en la masacre del penal de Topo Chico; está también Ricardo Enrique Guajardo Candia, ex líder de los Zetas en Monterrey.
El Dato...
Mantener a Mario Aburto o al Comandante Emilio en el Cefereso de Ocampo le cuesta al Gobierno Federal 946 mil pesos al año por cada uno.
Apenas en enero de 2020, 165 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, fueron trasladaos al Cerefeso de Ocampo, tras haber participado en dos riñas que dejó como saldo 17 personas muertas y una decena heridas.
Por todos estos reos fueron pagados dos mil 627.95 pesos al día, que a decir del presidente de México, es casi lo que él percibe de su sueldo diario como presidente.
“Nos importa mucho la reparación del daño porque miren ustedes, en promedio tres mil 500 pesos diarios tener un recluso, pues es lo que yo gano al mes, o sea, 100 mil; es lo que yo gano diario como presidente. Es un hotel de gran lujo.
Entonces, esto es lo que tenemos que enfrentar”, dijo Andrés Manuel López Obrador.