Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, dijo que sanear todo el río Lerma, uno de los más contaminados del país, costaría alrededor de tres mil millones de pesos.
El Dato...
6 años llevaría sanear todo el río Lerma
Roberto Castañeda Tejeda dijo que por lo pronto estarán echando a andar una estrategia para primero identificar cuáles son las empresas que están incumpliendo con la Norma 001 para el saneamiento del agua que descargan a los afluentes y la otra es que en las comunidades rurales con más de 20 mil habitantes sean instaladas ahí plantas tratadoras de agua, para que el líquido que envían a los ríos no esté contaminada.
“Estamos haciendo un presupuesto, porque es un presupuesto millonario para presentárselo al nuevo gobierno federal, con la futura directora de la Conagua, Blanca Jiménez, y con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados Federal y ya con ese contexto platicar con los gobernadores del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco porque este plan es de 6 años”, dijo en entrevista el presidente de la Cuenta Lerma-Chapala.
Roberto Castañeda Tejeda comentó que en el caso de las empresas, las nuevas que han llegado al estado están cumpliendo en su mayoría con sus procesos de saneamiento del agua y dijo que en donde han encontrado el problema son en las empresas que tienen varios años instaladas, las cuales siguen reacias a adoptar estos procesos de saneamiento.
“Toda la industria nueva afortunadamente ya viene con la conciencia ambiental, ya en su modelo de negocio están manejando no sólo el saneamiento, sino el manejo de residuos y es parte de su modelo, donde estamos batallando es con las empresas antiguas que en aquellos años no había esa conciencia de cómo estamos deteriorando el medio ambiente y estamos batallando ahí.
“Podría decir que el 50% cumple y el otro 50% no cumple o cumple a medias y de ellos hay que agarrarnos para ir solventando este problema para ir saneando el río Lerma”.