Guanajuato, Gto.- En la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, se aprobó exhortar a los cuerpos de emergencia para que conozcan el lenguaje de señas y lo apliquen cuando sea necesario en los reportes que reciban.
Te recomendamos: Ingudis apoya para capacitar en lenguaje de señas
El objetivo es que generen atenciones más incluyentes a los ciudadanos que requieran de los bomberos, protección civil y las policías municipales y que presenten alguna discapacidad audio visual.
Esta propuesta se impulsó por el grupo parlamentario de Acción Nacional para que los cuerpos de emergencias reciban capacitaciones sobre el lenguaje de señas.
El exhorto se dirigirá a las direcciones de Protección Civil, así como a los cuerpos de Bomberos y las dependencias de Seguridad Ciudadana de los 46 municipios, con el objetivo de que incluyan dentro de sus planes y programas, la capacitación constante para el aprendizaje de lenguaje de señas, como herramienta de interacción.
De esta manera se garantizaría el derecho de la inclusión de este grupo de personas y que exista una comunicación más fluida al momento de atender una emergencia o accidente.
Al haber sido aprobado en comisiones por unanimidad, el dictamen de exhorto se turno para que se apruebe por el Pleno del Congreso en la siguiente sesión ordinaria.
En otro orden de ideas, la Comisión de Seguridad y Comunicaciones también aprobó un exhorto para el gobierno federal y que restablezca el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)
Este llamado se dirigirá directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Unidad de Política y Control Presupuestario, para que revise y realice las acciones necesarias para restablecer los recursos del FONDEN y se atiendan los daños causados por desastres naturales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, la Comisión Legislativa aprobó, dentro de ese exhorto, que la Coordinación Nacional de Protección Civil, emplee políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre natural que se llegue a presentar en el territorio nacional.