Cuerámaro fiel a sus creencias y devoto así lo demostró en el Vía Crusis

Al recordar la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz

Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

  · viernes 7 de abril de 2023

La procesión daba inicio con el Juicio de Jesús donde fue sentenciado a morir en la cruz. / Fotos: Cortesía Julio Alvarado Cronistas de la Ciudad.

CUERÁMARO, GTO.- Cumpliendo ya 36 años el Grupo de Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana en esta localidad de Cuerámaro, pero también representando la “Pasión y Muerte de Jesús” y que en este 2023 esta escenificación de las tres caídas y la crucifixión terminó en el campo de arriba o también conocido como el “Adolfo López Mateos”.

Suscríbete a nuestra edición digital

La Parroquia de San Francisco de Asís en la que como párroco esta Don Ignacio Ramblas González cumplió una vez más con ese respaldo, con ese apoyo para que este acto de fe, se manifestara con enorme espiritualidad al participar la comunidad católica de Cuerámaro que es una de las características


La calle Venustiano Carranza así lucia al inicio del Vía Crusis


Cuerámaro una ciudad fiel a sus costumbres, creencias y tradiciones, pero sobre todo a su iglesia como es la Parroquia de San Francisco Asis.

Las tres caídas y crucifixión de Jesús se desarrolló como cada año iniciando en la “Plaza de Armas” donde se efectúo este viernes santo primeramente el juicio, en el que el Hijo de Dios fue juzgado y sentenciado a morir en la cruz.


Cumpliendo 36 años el grupo de jornadas representando la Pasión y Muerte de Jesús.


Día muy especial para todos los integrantes del Grupo de Jornadas de Representación del Vía Crusis que coordina Medardo Raya Herrera quienes se prepararon con tiempo y una vez mas también cumplieron con la escenificación al recordar la “Pasión y Muerte de Jesús”.

Día muy especial ya que se cumplen 36 años como grupo de jornadas pero también que representan el Vía Crusis viviente, en el que el papel de Jesús estuvo a cargo del joven Brian Briseño López y de María fue representada por Nailea Betsay Moreno Badajoz.


El Grupo de representación de la Pasión y Muerte de Jesús en Cuerámaro cumplía un año más.


Cuerámaro de los municipios que se engrandece cada año más y más por el enorme catolicismo y en la celebración de esta semana santa, se vino a reafirmar su fe, toda vez que habitantes en familia acudieron para presenciar la ultima cena y el lavatorio de pies, acto que se celebraron el Jueves Santo.

Para este viernes puntuales atendieron la invitación que les hizo el señor Cura Ramblas González para ser participes en la procesión del viacrusis de Jesús que luego de ser aprendido por los judíos y ser enjuiciado para ser llevado a la Cruz que cargaría y llevara en sus hombros donde había de morir.

En esta localidad de Cuerámaro se dió la procesión con el ya tradicional recorrido, la celebración de este viernes Santo comenzó con el Juicio de Jesús acto que se desarrollo en la Plaza de Armas, dando comienzo de esta forma a las estaciones y fragmentos de la biblia, que habla de la Pasión y Muerte de Jesús.


En el campo de arriba fue la crucifixión.


En cada una de la estaciones se dio amplia explicación de la representación de las tres caídas, donde Jesús tuvo el encuentro de su madre María, del Cirineo quien le ayudó a cargar la Cruz, como de la verónica y de las piadosas.

El recorrido se hizo por los principales calles de la zona centro de la ciudad y llegar al campo de arriba donde se efectúo la crucifixión, representación a la que con fe los cueramarenses con fe y respecto soportando el intenso sol que se dio, hubo quienes iban protegidos con sombrillas y gorras, pero otros no como si dedicarán un sacrificio por este día.

Gracias al apoyo y colaboración del Dr. Julio Alvarado Soto Cronista de la ciudad quien amablemente proporcionó como datos también que esta representación del viacrusis fue la número 45 de la “Pasión y Muerte de Jesús en Cuerámaro, Guanajuato, recordándose que la primera vez fue un viernes 13 de abril de 1979.


Con fe y devoción católicos cueramarenses participaron en el Vía Crusis.


En esta ocasión el recorrido del Vía Crucis se llevó a cabo de la Plaza Francisco I Madero o de Armas, siguiendo por la calle Miguel Hidalgo, General Vicente Guerrero y Pipila, hasta llegar a la cancha de fútbol mejor conocida como "El Campo de Arriba", donde se escenifico la CRUCIFIXIÓN.

TEMAS