Cuenta Irapuato con 9 millones para liquidaciones

Aceptó ya las recomendaciones de la PDHEG

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Hay nueve millones de fondo de liquidación, dijo el alcalde irapuatense, Ricardo Ortiz. Fotos: Miguel Ángel Martínez| El Sol de Irapuato.

Guanajuato, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó qué hay una bolsa de nueve millones de pesos para los funcionarios que dejarán la administración el próximo 10 de octubre.

Será el 10 de octubre cuando Lorena Alfaro García rinda protesta como alcaldesa de Irapuato, hecho que podría significar cambios en los directores de área del actual gobierno municipal.

En entrevista, Ricardo Ortiz explicó que para el cambio de gobierno, la administración municipal consideró un fondo de nueve millones de pesos para solventar los gastos de liquidación de funcionarios.

Aunque el fondo ya está contemplado, el mandatario irapuatense mencionó que el recurso puede sufrir modificaciones si así lo determina la próxima alcaldesa Lorena Alfaro.

“Si no mal recuerdo, se va a quedar un fondo de nueve millones de pesos para liquidación, es posible que dependiendo de que la alcaldesa electa lo solicite se pueda incrementar, pero al final de cuentas ya dejamos el presupuesto y la ley y ellos tienen la facultad de quitarlo, entonces pensamos que esa cantidad es suficiente para cumplir ahorita por la gente que se va de esta administración”.

Ricardo Ortiz apuntó que para determinar este fondo se analizó en primer lugar la posibilidad de que sean removidos del cargo los directores de área que lo han acompañado durante sus seis años de gobierno.

Acepta recomendaciones

Por otra parte, el alcalde de Irapuato comentó que ya aceptó con todos los términos establecidos en el documento, las recomendaciones que le hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

En total son dos las recomendaciones que ha recibido Ricardo Ortiz, la primera recomendación es por el homicidio de un menor a manos de un elemento de la policía irapuatense, donde se incluye el pago de los gastos erogados por los familiares y una disculpa pública a los familiares.

La segunda, también remitida al síndico Jaime Antonio Morales, es por violar el derecho al trabajo digno, que incluye una disculpa pública a la juez administrativa, Sandra Baeza.

“Incluso se habló con el procurador, ya se arregló ese tema, se aceptó la recomendación, aunque yo le he dicho, la aceptó, va con las condicionantes que he planteado de la presunción de inocencia”.

Pese a que se aceptaron las recomendaciones, Ricardo Ortiz aseguró que se ha tenido contacto con los familiares del menor para atender cualquiera de sus necesidades.