Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, recibirá un financiamiento de 10 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF (por sus siglas en inglés) para la restauración de paisajes de las entidades que integran el Corredor.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así fue informado por el Centro Occidente de México (COBIOCOM), quienes a través de un comunicado dieron a conocer que el estado de Guanajuato, junto con otros siete estado más que conforman, podrán disponer del recurso Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con el fin de atender problemáticas del medio ambiente de estas entidades.
“A través del COBIOCOM, presidido por Guanajuato por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), en consorcio con NAFIN, FAO y GGGI, se desarrolló una propuesta para la Convocatoria Nacional para conformar la cartera de proyectos de México 2022-2026, bajo el proyecto: ‘Manejo integrado de paisajes bioculturales: restauración de ecosistemas y medios de vida sostenibles en el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México'”.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, informó que su importancia y trascendencia, el proyecto se consideró en los fondos Stand Alone por un recurso de 10 millones de dólares.
El objetivo de la propuesta es el de reconstruir la integridad ecológica a gran escala y promover la recuperación verde dentro del COBIOCOM, al habilitar un cambio transformador permanente y rentable del paisaje degradado que genere múltiples beneficios ambientales y socioeconómicos, a través de un enfoque de paisaje integrado respaldado por una gobernanza multinivel y esquemas financieros innovadores.
Irapuato se suma a la protección ambiental en Guanajuato
Por su parte, Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad de Irapuato, dio a conocer que en Irapuato se tiene un objetivo claro: buscar acciones que beneficien el cuidado y desarrollo del medio ambiente.
Señaló que el Gobierno de Irapuato cuenta con una estrecha coordinación y un convenio de colaboración para la inspección ambiental con lo que se da seguimiento a las problemáticas y facilita su diagnóstico.
“Ahora vamos a tener este año dos superficies más, que estarán bajo un esquema de protección especial y, en esta parte, hay que tener una estrecha relación con la Procuraduría; en el tema de la inspección Irapuato también tiene un área de inspección que revisa y atiende todos los reportes”, puntualizó.
Asimismo, informó que el municipio también trabaja con la PAOT en un proyecto de la zona de recarga de acuíferos, ambas dependencias en coordinación con la Comisión Nacional del
Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente, que será la primera a nivel nacional enfocada con este sistema de protección que estará en la parte oriente del municipio y que va a servir de ejemplo para otras ciudades.