CUERÁMARO, GTO.- En el municipio de Cuerámaro luego de un programa intensivo de capacitación ya se cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por personal de Movilidad y Transporte Municipal, como de Obras Públicas , Desarrollo Urbano y del propio sector salud de donde por parte de la Secretaria de Salud se hizo la invitación para con conformar este organismo en base al indicie de accidentes en la zona urbana se trabajara desarrollando un diagnóstico y en base a este se atendieran necesidades desde señalética, o bien realizar adecuaciones en vialidades para prevenir accidentes hasta de proyectar semaforización.
Lo anterior fue dado a conocer a El Sol de Irapuato por el Lic. Humberto Floriano Gamiño director de Movilidad y Transporte Municipal en este municipio de Cuerámaro.
En la entrevista dijo que precisamente por la Secretaria de Salud a través del área de Prevención de Accidentes se hizo invitación a los municipios de la entidad para participar en lo que fue un curso taller para la formación de auditores en seguridad vial, y dentro de estos Cuerámaro fue considerado dentro entre los 46 municipios fue uno de los 20 que lograron asegurar un lugar para recibir esta capacitación por la presentación que hizo de un trabajo que se estaba realizando como proyecto para mejorar el tema de vialidad en la ciudad y que viene a reforzar el mismo con esta capacitación al adquirir más conocimientos.
La finalidad de crear un grupo multidisciplinario, un grupo de auditores viales es la de identificar puntos problemáticos, áreas de oportunidad, puntos conflictivos que necesitan de una atención inmediata , que con las auditorias detectar el problema y cual sería la solución, refiriéndose zonas donde se generan accidentes, atropellamientos, colisiones que una vez identificados los llamados auditores viales hacen un censo o aforo como diagnostico para conocer desde el numero de vehículos que circulan de un punto para poder justificar alguna modificación , como el numero de peatones como tipo de vehículos que pasan .
También se hace un levantamiento manual en cuanto a medidas de los carriles, que posiblemente algún accidente por el ancho de alguna banqueta , como por el ancho de algún carril entre otros datos que se deben considerar como observación desde un señalamiento si este cumple con la norma oficial , como los mismos pasos peatones que se tienen, si no habrán de ser corregidos para evitar accidentes, para que brinden la seguridad a los ciudadanos como peatones, pero también a los mismo conductores de automóviles , camionetas, camiones o motocicletas y ciclistas también.
Si hay las rampas para las personas con discapacidad, si realmente el peatón tiene esas preferencias en las intersecciones o en las vialidades, como si el ciclista o motociclista tiene sus áreas apropiadas para poder circular sin riesgo.
Habló también sobre esa cultura vial de la misma ciudadanía donde ya se llevan platicas en coordinación con el sector salud, incluso de la semaforización que se pudiera dar en algunas zonas, concluyo el servidores publico.