Abasolo, Gto.- Una tragedia viven más de mil 500 abasolenses de las comunidades de Estación Abasolo, Huitzatarito, Santa Cecilia, La Canoa, al tener que abandonar sus viviendas desde la noche del domingo, luego de que éstas se encuentran bajo el agua tras haber colapsado uno de los bordos del arroyo Seco y desbordarse el dren Abasolo y río Turbio, mientras que en La Mora y Estación Joaquín la inundación es parcial, al reportarse afectaciones en varias viviendas.
Fue desde temprana hora de este lunes cuando se pudo observar un panorama desolador y de tristeza por parte de los afectados, quienes no daban crédito a lo que les había ocurrido, porque aparte de las afectaciones en sus viviendas sus cultivos estaban totalmente inundados.
A decir de la gran mayoría de afectados, luego de conocerse de que uno de los bordos del arroyo Seco había colapsado, como pudieron empezaron a subir a sus vehículos muebles y enseres domésticos para trasladarlos a lugares más seguros de algunos de sus familiares, mientras que su ganado era llevado a zonas más altas.
En recorrido por las zonas afectadas, se pudo corroborar que el agua alcanzó entre uno y metro y medio de altura, lo que dificultó en su momento las maniobras para desalojar la totalidad de sus pertenencias, dando prioridad a poner a resguardo a sus seres queridos.
Hay que destacar que, de acuerdo a datos preliminares en reunión de autoridades estatales, municipales y del sector salud en esta ciudad, donde se está haciendo una evaluación de daños y acciones a emprenderse, se dijo que son más de mil 500 las personas que han sido evacuadas y que ya han sido habilitados los albergues que se ubican en el Centro Gerontológico con capacidad para 70 refugiados y el polifórum Miguel Hidalgo, con capacidad para 150 personas, ya que en estos sitios están llegando alrededor de 200 cobertores y 300 colchonetas.
“Es cierto que desde la tarde del domingo, Protección Civil Municipal emitió un comunicado alertándonos a quienes vivimos en estas comunidades consideradas como zonas de riesgo, a que resguardamos documentos y objetos de valor, ante una posible evacuación”.
“Sin embargo, horas más tarde, sin previo aviso nos empezamos a inundar y ya en la gran mayoría de las viviendas nos fue imposible sacar todos nuestros enseres domésticos y muebles”, afirmaron algunos de los afectados, quienes se encontraban sentados en las vías del tren, resguardando sus viviendas para evitar la rapiña, como dicen ocurrió la noche del domingo en algunas casas, ante la nula presencia de los elementos de Seguridad Pública.
En reportes, se señala que de continuar las lluvias en estos días se registrará un mayor incremento en los niveles del agua, por lo que en la zona hasta la tarde de este lunes, ya se encontraba personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y de algunas dependencias municipales, para brindar apoyo a quienes lo necesiten.
Asimismo se informa que, de manera conjunta, se llevan a cabo acciones de contención del agua por parte de Obras Públicas Municipales con viajes de tierra y maquinaria a estas zonas de riesgo, para fortalecer algunos bordos.
Durante las siguientes horas se espera la presencia en las zonas afectadas por parte de las autoridades correspondientes, quienes estarán informando a los afectados sobre la evaluación de daños y las acciones a emprenderse para desfogar el agua de sus comunidades.