¿Cuánto costará preparar una posada este año? Contando ingredientes para el pozole, tostadas y el ponche

Las posadas son eventos tradicionales del mes de diciembre

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · miércoles 29 de noviembre de 2023

El precio de las frutas para preparar el ponche tradicional dependerá de la cantidad que se haga. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

Las posadas son eventos tradicionales del mes de diciembre, donde se recuerda la trayectoria del peregrinaje de la Virgen María y José desde Nazaret hasta Belén, donde buscaban un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.


Las piñatas tienen un rango de precio desde los 180 pesos hasta los 300.


Estas comenzarán el día 16 de diciembre y terminarán el día 24; depende de cada familia que comida hacen, pero los platillos tradicionales son pozole, tostadas de cueritos o pata de puerco y de beber, el ponche de frutas.

Para el pozole se requiere maíz, el cual tiene un precio por kilo de 38 pesos, el cuarto de chile guajillo tiene un costo de 34 pesos, el kilo de carne de cerdo son 130 pesos, el kilo de chamorro tiene un costo de 90 pesos y el kilo de espinazo a 100 pesos.



Para las tostadas, el paquete tiene un precio de 35 pesos y dependerá qué ingredientes se le pongan, el kilo de cueritos es a 20 pesos, el kilo de oreja de cerdo a 85 pesos y el kilo de pata 60 pesos.

El ponche de frutas tradicional lleva tamarindo el cual tiene un costo por kilo de 60 pesos, la guayaba hay distintos precios desde los 30 hasta los 50 pesos, la manzana amarilla el kilo tiene el precio de 40 pesos, el kilo de tejocotes a 40 pesos, el kilo de hojas de jamaica a 160 pesos, la caña de azúcar ya pelada sale a 20 pesos, el kilo de Piloncillo sale a 120 pesos y la ciruela pasa cuesta 150 pesos el kilo.



Las piñatas no pueden faltar, estas dependerán del diseño y del tamaño, habiendo desde 180 pesos hasta los 300 pesos siendo la más costosa la de siete picos la cual representa los siete pecados capitales, los dulces pueden encontrarse por kilo y kilo y medio teniendo un precio de alrededor de 250 pesos.

Suscríbete a nuestra edición digital

El total de gastos están sujetos a la cantidad de comida y bebida que cada familia quiera preparar, teniendo en cuenta que muchos de los ingredientes para estos platillos requieren más o menos de un kilo.