IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Durante la mañanera del lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será aplicada una encuesta nacional para conocer el panorama actual de las adicciones en el país, particularmente en la población juvenil, en donde señaló que los municipios del llamado Corredor Industrial son un foco rojo en donde han identificado mayor consumo de drogas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, Guanajuato ya aplicó su propia encuesta, la cual llamó Juventud y Bienestar y que forma parte del programa Planet Youth, la estrategia con la que se pretende atender de manera preventiva el consumo de drogas, en donde alrededor de 128 mil alumnas y alumnos de tercer grado de secundaria lo contestaron, para así tener un panorama de cómo es el consumo de las drogas entre los jóvenes en el estado.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, alcohol y tabaco son las drogas de inicio de las y los adolescentes en el estado, en donde los resultados son que 21% probó alcohol a los 13 años o antes, 9% se embriagó en los últimos 30 días antes a la realización de la encuesta y que los que aún tomaban alcohol, 4% lo bebía en su propia casa.
Te recomendamos: Crece el consumo de drogas entre mujeres jóvenes
Además, 25% dijo que había utilizado un cigarrillo electrónico y 9% ya había consumido tabaco a los 13 años o antes.
Comportamiento en los municipios del Corredor Industrial
La encuesta Juventud y Bienestar de Planet Youth indicó que el comportamiento de consumo en el Corredor Industrial tiene sus particularidades e incluso algunas diferencias.
Por ejemplo, en el consumo de alcohol, en León 23% de los estudiantes de tercer grado de secundaria, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 15 años, dijo que los había consumido en alguna vez de su vida, y de ellos 8% dijo que en los últimos 30 días antes de la realización de la encuesta se había embriagado.
Para el caso de Silao, 18% de las y los alumnos encuestados dijo que en alguna ocasión en su vida había probado el alcohol, mientras que 11% se había embriagado en los últimos 30 días antes dela aplicación de la encuesta.
En Irapuato, 20% de los estudiantes encuestados dijo que había probado alcohol en alguna ocasión y 8% de ellos que lo había consumido en el último mes previo a la aplicación de la encuesta.
En Salamanca, 11.8% dijo que sí había probado el alcohol y 4.5% se había embriagado en el último mes; en Celaya el porcentaje fue casi como en León, en donde 22% había probado alcohol alguna vez en su vida y 9% se había emborrachado en el último mes, mientras que en Apaseo el Grande 21% había probado alcohol y 12% lo habían vuelto a probar 12% hasta embriagarse en el último mes previo a la realización de la encuesta.
Uno de cada diez alumnos ya probó la marihuana
Entre las peguntas de la encuesta se incluía la pregunta de si habían consumido marihuana, a lo que en promedio uno de cada diez alumnos de tercer grado de secundaria dijo que sí lo había realizado.
Por ejemplo, en León se tuvo que 7% dijeron que sí la habían probado y 3% dijeron que la habían probado durante los últimos 30 días antes de la realización de la encuesta.
Por su parte, en Silao 8% de los alumnos dijo haber probado la marihuana, en tanto que 4% la había vuelto a consumir por lo menos 30 días antes de la realización de la encuesta.
En Irapuato, 8% de las y los estudiantes ya habían probado la marihuana y de ellos también 4% la seguían consumiendo, en tanto que en Salamanca 5% dijo que la había probado y 3% continuaba consumiendo.
En Celaya, 8% dijo que sí había probado la marihuana en alguna ocasión y 4% continuaba consumiéndola, al menos 30 días antes de la aplicación de la encuesta, mientras que en Apaseo el Grande 11% de los adolescentes dijeron haber consumido marihuana y 6% la seguía consumiendo.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que esta encuesta ha permitido fortalecer las estrategias que incidan en la prevención para evitar que consuman alcohol y tabaco, que a la postre fueron las drogas que incidieron en que algunos consumieran marihuana y que otros probaran drogas más fuertes, como el cristal, por ejemplo.
“El objetivo fue saber cuáles eran las escuelas de alto riesgo, promover que los trabajadores con hijos en estas escuelas participen en actividades y firmen acuerdos parentales, es decir que papá y mamá sepan qué está pasando en estos entornos y en eso se está trabajando de manera transversal, para atacar de raíz a este problema”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato.