El poner el nacimiento navideño que representa el origen de Jesús cada mes de diciembre es una tradición católica el cual está conformado con las figuras de cerámica de San José, la Virgen María, el niño Jesús, dos mulas y los tres reyes magos pero hay más elementos que pueden complementarlo, así lo explicó Julieta Celedón, dueña de un puesto semifijo de figuras de cerámica para el nacimiento navideño que lleva más de 50 años.
Te recomendamos: Iniciará el 8 de diciembre Villa Navideña en Irapuato
“De un nacimiento lo básico es José, María, los tres reyes magos, el niño Jesús y dos mulas, pero hay muchas otras piezas que se le pueden agregar como lo son los pastores, animalitos ya es extra y esto va a depender del gusto de cada persona porque hay quienes hacen nacimientos muy grandes”.
Mencionó que las figuras que vende además de las básicas son de varios animales, pequeñas casas que simulan el pesebre, pastores y más, aclarando el significado de algunos de ellos.
“Los elementos extras que manejamos van desde borregos, pastores que le llevan ofrendas al niño Dios, vacas, palmas, ríos con bomba, el diablo que puede tener distintos objetos en las manos tradicionalmente va junto con el ermitaño y ambos representan el bien y el mal, tambien vendemos casas”.
Añadió que el precio está sujeto al tamaño y material de las figuras, dando un aproximado de un nacimiento mediano.
“El precio va a variar por el tamaño y el material por ejemplo, uno de medida mediana de 20 centímetros que tenga las figuras básicas más dos pastores, dos borregos y un arcángel saldría a 550 pesos”.
Afirmó que las ventas a comparación de los años de la pandemia han mejorado pero le gustaría que en el transcurso del mes de diciembre sean más las personas que se acerquen a su puesto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ahora que pasó la pandemia, las ventas han mejorado, esperemos que igualmente más adelante haya más ventas cuando se acerque más la fecha del 24 de diciembre; lo bueno es que esta tradición sigue presente y hay que seguir manteniéndola para que las futuras generaciones la conozcan y la sigan reviviendo”.