Cronista de la ciudad reporteó en El Sol

José Luis Chávez Hernández es quizá uno de los reporteros que aún sigue siendo un referente del periódico El Sol de Irapuato.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · viernes 20 de noviembre de 2020

José Luis Chávez Hernández es quizá uno de los reporteros que aún sigue siendo un referente del periódico El Sol de Irapuato. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

José Luis Chávez Hernández es quizá uno de los reporteros que aún sigue siendo un referente del periódico El Sol de Irapuato, quien desde muy joven anhelaba pertenecer a esta casa editora y hasta ahora sigue agradecido por haber formato parte y tener la experiencia de trabajar en el periódico más importante de la región.

Así Lo Dijo...

“Pocos centros de trabajo existen como este, muchos llegan y se van, pero El Sol de Irapuato y con 66 años, aquí está y ha sido el que ha marcado la pauta en comunicación de la ciudad”.


José Luis Chávez Hernández | Exreportero de El Sol de Irapuato.


Durante 66 años, El Sol de Irapuato ha sido la segunda casa de decenas de reporteros y fotógrafos, quienes dieron sus primeros pasos y adquirieron experiencia en el periodismo, uno de ellos es José Luis Chávez Hernández, quien contó que desde muy joven tuvo el deseo de convertirse en reportero y trabajar para el periódico más importante de la ciudad.

Sin embargo, al ser muy joven, con apenas 17 años de edad, José Luis fue rechazado por el director de aquel entonces Alfonso Chico Patiño precisamente porque era un niño, a quien le solicitó personalmente la oportunidad de trabajar y unirse a los reporteros.


En 1971 se integró a la familia de El Sol de Irapuato.


Tras haber recibido un “no” por su corta edad, José Luis no desistió y buscó la oportunidad en otros periódicos como El Heraldo, para aprender y tener experiencia; así y sin pensarlo, en 1971, el director de El Sol de Irapuato buscó a José Luis, para que se uniera a la casa editora y comenzara como reportero y fotógrafo, y sin dudarlo, él acepto.

“En 1971 entré por la puerta grande a El Sol de Irapuato y para esos años nos cambiamos para las nuevas oficinas en Reforma, nos tocó inaugurar este edificio y nos trajeron a escoger nuestros lugares (...) quiero mucho a El Sol, lo respeto mucho, porque una vez que te pones la camiseta de El Sol, ya no te la puedes quitar”.


El exreportero cuando era más joven.


En algunas ocasiones José Luis Chávez Hernández aprovechó otras ofertas de trabajo, pero siempre fue fiel a El Sol de Irapuato, pues aseguró que no sólo aprendió a ser reportero y fotógrafo, sino también tuvo la oportunidad de vivir experiencias únicas, y aunque a veces las cosas no eran color rosa, recuerda con nostalgia todo lo que vivió en esta casa editora.

“Hay muchas anécdotas en mi carrera en El Sol de Irapuato, muchos sinsabores, pero también muchas alegrías, demasiadas diría yo, las fiestas, intercambios, la convivencia y hasta los partidos deportivos, quiero mucho este periódico y los seguiré queriendo hasta el último día”.


Empezó desde muy joven a dedicarse al periodismo.


José Luis ha sido testigo de las transiciones que ha tenido El Sol de Irapuato y su adaptación a la nueva era con la tecnología; sin embargo, señaló que a pesar de los 66 años que cumple el periódico y la llegada de más medios de comunicación, aún hay “Sol” para más rato.


TEMAS