Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que las presas del municipio se encuentran en alerta, pues la mayoría no supera ni el 15% de su capacidad pese a las recientes lluvias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, explicó que si bien la lluvia ya ha comenzado a hacerse presente, está no ha llegado de manera regular como se tenía proyectada según los datos del Secretariado Meteorológico Nacional, por lo cual, los niveles de las principales presas ubicadas en la zona regional de Irapuato no han podido representar los niveles proyectados para este año.
Explicó que la única que presenta un mayor avance es la Presa de la Purísima, la cual, hasta el momento presenta un 50% de su nivel esperado.
Te recomendamos: Bajos niveles presentan presas en Irapuato
Sin embargo, el titular de la dependencia municipal resaltó esta es la única que presenta un mayor avance, pues de lo contrario la Presa de Ortega y la Presa del Ave María no superan ni el 15% de su total.
Aunado a ello, dio a conocer que la Presa del Conejo se encuentra en menos del 5% de su capacidad.
“La Presa de la Purísima no llega ni siquiera al 50% de su capacidad, sigue estando muy baja. La Presa de Ortega, la Presa del Ave María están con muy baja capacidad, no tienen ni el 15% reflejado y la Presa del Conejo tenemos un espejo de agua, pero es sólo reguladora”, dijo Israel Martínez Negrete.
Indicó que según pronósticos, pueden registrarse lluvias fuertes fuera de temporada, por lo que esperan que estas puedan recuperarse de cara al cierre del año.
“Aún no termina la temporada de lluvias, termina hasta noviembre y vamos a esperar que se normalice; nos dicen que hay varias tormentas tropicales, aún hay muchas probabilidades de que pudieran llegar huracanes, hay que ver cómo se comporta la naturaleza. Pudiera haber lluvias en diciembre fuera de temporada, por lo cual tendremos que estar checando de manera diaria los pronósticos”, mencionó el titular de Protección Civil y Bomberos Irapuato, Israel Martínez.