Agresiones en anexos complican situación durante 2023 en Guanajuato

Buscan prevenir adicciones en zonas conflictivas de los municipios del estado mostrando lo que significa para ellos luchar contra adicciones

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · domingo 31 de diciembre de 2023

CRUB logró disminuir la violencia a los Centros de Rehabilitación en Irapuato. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) de Guanajuato, mencionó que el año 2023 fue muy difícil para los Centros de Rehabilitación debido a los varios ataques que sufrieron.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Han sido números muy altos de las agresiones de gente externa y en algunos casos se ha dado también agresión interna durante el 2023”.

Explicó que el crimen organizado se aprovechó de estos centros de rehabilitación para llevar a cabo actos ilegales, siendo la preocupación actual.

“Nos hemos percatado de que muchos de los centros de rehabilitación ya los han detectado el crimen organizado, quienes lo utilizan para varias cosas, eso es lo que le pedimos a gritos a los gobiernos”.


Informó que según los análisis realizados por CRUB se dejó ver que probablemente las agresiones vayan en aumento con el paso del tiempo, lo cual les genera extrema preocupación.

“Guiándonos con los análisis que hemos hecho, tenemos la idea de que estos ataques seguirán en aumento, siendo así que hemos visto en los últimos cuatro años esta evolución”.

Contó que una de las maneras en que han intentado hacerle frente a las adicciones, es el hacer pláticas en las colonias que se consideran focos rojos para hacer conciencia sobre las consecuencias del consumo de sustancias.

“Una forma en la que tratamos de combatir contra las adicciones es con nuestra campaña que aplicamos en todos los municipios, en las colonias donde hay semáforos rojos, con la intención de concientizar a la familia del tema que está padeciendo el estado de Guanajuato”.

Agregó que su motivación es su familia, queriendo que esto suceda en menor cantidad para que no caigan en las drogas.

Más de dos millones de personas en México son adictas a una droga

“Nosotros hacemos esto porque tenemos familia, tengo hijos y nietos y no me gustaría que cayeran en esta situación, que se vuelve una vida difícil, por eso nuestra desesperación”.

Añadió que si bien las acciones que ha realizado el Gobierno de Guanajuato si han ayudado a difundir un mensaje de prevención, el problema ya está presente debido a que quienes son adictos harían cualquier cosa para obtener la sustancia que consumen.

“El Gobierno del Estado ha estado realizando pláticas con Planet Youth, les sirve como prevenciones hablar con las y los jóvenes pero, el problema ya lo tenemos del cual se originan varias cosas, las matanzas que han habido, los robos, todos los delitos van encauzados al tema de las adicciones porque al consumir, el adicto es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que está consumiendo”.

Ataques simultáneos en Irapuato; hieren a uno y dañan fachada de anexo

Aseguró que se han obtenido grandes resultados en municipios donde se daban muchos ataques a estos centros, como lo fue Irapuato.

“Afortunadamente hemos adquirido buenos resultados en algunas zonas donde fuimos a dar este mensaje y se ha visto que mucha gente tiene curiosidad de que trata nuestro trabajo y lo que queremos decir; Irapuato era uno de los municipios donde habíamos padecido varías agresiones a centros de rehabilitación, logramos disminuir esto y fue cuando como hablamos con el gobierno municipal donde les hicimos una propuesta de que hicieran más operativos para que vieran lo que sucedía y de la gente que estaba encargada de estos lugares”.


Añadió que muchos de los centros que han sido atacados, ya estaban clausurados, un problema que debe ser monitoreado de cerca por los Gobiernos de cada municipio.

“Hay en los centros de rehabilitación los responsables legales seguían consumiendo drogas, por esto en los operativos les aconsejamos a las autoridades que les hicieran el antidoping o una visita cada mes, han atacado a centros de rehabilitación que se suponen están clausurados y ya hemos levantado la voz para que las autoridades sigan al pendiente de estos lugares para que no continúen laborando”.

TEMAS