El servicio municipal de crematorio ha tenido una baja respuesta durante los primeros casi cinco meses de funcionamiento, Rogelio Pérez Espinoza, titular de Servicios Públicos, señaló que continúan ofreciendo este necesario servicio a precios accesibles para la población.
Especificó que la mayoría de los servicios que se han atendido en el crematorio localizado en las instalaciones del Panteón Municipal han sido para la cremación de restos áridos, es decir, cuerpos que han cumplido su tiempo en las gavetas y familiares han optado por convertirlos en cenizas y trasladarlos a urnas.
El servicio funerario con cremación en el ámbito privado ronda el costo de alrededor de 15 mil pesos, costo que algunas familias no pueden cubrir ante situaciones tan inesperadas como el final de la vida de un ser querido, de esta necesidad nació la iniciativa de este servicio el cual aún requiere de que la gente lo conozca y tenga en cuenta en caso de necesitarlo.
“Teníamos un estimado de cuerpos que se creman por mes en el municipio, no es tanto; sin embargo, el servicio aquí se presta igual de forma económica”, señaló el titular de Servicios Públicos.
Mencionó que si bien por el cambio del ejercicio fiscal el precio tuvo un aumento, este fue mínimo y el costo sigue rondando los 3 mil 500 pesos, que fue el precio con el que se iniciaron las operaciones durante septiembre del pasado 2023.
En total se han atendido alrededor de 14 servicios entre las cremaciones de cuerpos completos y restos áridos, señaló que hasta el momento los servicios por cuerpos completos han sido menos, dado que las cremaciones de cuerpos áridos no requieren de traslado, pues pueden ser solicitadas en el mismo panteón y con la autorización y documento de permiso de exhumación se puede proceder, además se han realizado ya algunas ventas nichos y urnas.
“Va lento, pero es necesario que la gente se dé cuenta de este servicio y de que pueden hacer uso de él cuando lo requieran”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para brindar este servicio a la ciudadanía se hizo una inversión de dos millones de pesos, para solicitar más informes se puede acudir a las oficinas de la Dirección de Servicios Públicos, en el Complejo Gubernamental Siglo XXI ubicado en bulevar Solidaridad o en el Panteón Municipal.