GUANAJUATO, Gto.. De 2018 a 2023 ha crecido en 20 hoteles más la oferta que Guanajuato capital tiene para los visitantes y el hospedaje que se ofrece al llegar a la ciudad.
El director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio, Daniel Gutiérrez Meave, dijo que es importante seguir teniendo espacios para hospedar a los turistas.
Detalló que hace cinco años había 127 hoteles y ahora son 147, esto es muestra el trabajo que se ha hecho en las dos últimas administraciones, encabezadas por Alejandro Navarro Saldaña, para atraer las inversiones y hacer crecer a la industria turística.
Gutiérrez Meave dijo que es importante fortalecer a este sector, pues se registra una gran cantidad de turismo que llega a la ciudad, tan solo para este 2023, se espera cerrar las cifras, en ocupación hotelera, en un 40 por ciento promedio.
Para estas fechas de vacaciones decembrinas, se tiene pronosticado una ocupación de hasta el 80 por ciento y, entre semana, se mantendrá entre el 50 al 500 por ciento.
Recordó que, contando los 147 hoteles, más los moteles del municipio, la ciudad tiene un total de cuatro mil 200 habitaciones de capacidad para el turismo que se queda en la ciudad.
Crecimiento hotelero ha generado controversias
Sin embargo, este crecimiento a la industria hotelera ha sido criticado recientemente por los guanajuatenses, debido a que el último proyecto anunciado ha talado una gran cantidad de árboles.
Se trata del proyecto ubicado por la carretera Panorámica y Paseo de la Presa, muy cerca del Cerro de la Bufa, construcción a cargo del Grupo Real de Turismo, donde se contempla contar con un estacionamiento de seis pisos y hasta 28 residencias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, ha defendido el proyecto aclarando que, como autoridad municipal, han aprobado los permisos correspondientes para la construcción, pues cumplen con todos los requisitos, además de que sostuvo que es importante impulsar el desarrollo económico de la ciudad.