IRAPUATO, Gto.- En lo que va del año, 43.8% de los embarazos ocurridos en Irapuato se produjeron en mujeres adolescentes.
Así fue dado a conocer durante la reunión del Comité Municipal de Salud, donde fue presentado un estudio elaborado por el comité de salud en conjunto con la Universidad de Guanajuato y el Hospital Materno Infantil, donde arrojó que ese estudio realizado a 400 mujeres, 43.8% fueron adolescentes.
En 2017, el Comusa también realizó un estudio similar, donde arrojó que en esa misma muestra de 400 mujeres, 30% eran adolescentes.
Por ello, durante la sesión del Comusa de este martes fue acordado realizar un mayor trabajo de prevención no sólo en escuelas, pues el estudio arrojó que varias de las adolescentes que resultaron embarazadas no estudiaban, por lo que los talleres y trabajos de prevención deberán ser no sólo en escuelas, sino en otras áreas para llegar a más jóvenes para que estén bien informadas sobre el embarazo.
Por ello, la apuesta es dejar este estudio para que la siguiente administración continúe con los programas de prevención del embarazo en adolescentes, para enfocar los trabajos no sólo en escuelas, sino en otros lugares y que permitan ser más efectivos y disminuir este porcentaje de embarazos en jovencitas, donde muchas de ellas se quedan solas en el cuidado de sus bebés.
Durante la sesión del Comusa también fueron destacados los logros que se tuvieron durante el trienio, como fue la implementación de garrafoneras o el nombramiento que tuvo Irapuato como municipio promotor de la salud fueron parte de los objetivos cumplidos durante los últimos tres años.