El encarecimiento de insumos agrícolas ya tuvo un impacto indirecto en el sector del ganado porcino, debido a que ha decrecido la producción de cerdos, pero por otro lado han aumentado las exportaciones a China y otros países asiáticos, por lo cual podría haber un nuevo aumento en el costo de la carne, por la poca disponibilidad que podría llegar a haber.
Uno de los principales insumos del campo con los que son alimentados los cerdos es el maíz que en los últimos meses ha incrementado su valor debido a la crisis mundial por el costo de la urea y el amoniaco, por ello ha bajado la producción porcina.
Ramón Aldaco Elías, presidente de la Unión de Tablajeros e Introductores de Irapuato, dijo que la exportación de cerdos al continente asiático ha incrementado debido a que es una zona donde el consumo del producto es elevado, sin embargo, dijo que dicha situación ha complicado el mercado nacional, pues pese a que no es tan costosa como la carne de res si ha aumentado su precio de manera considerable.
"A todos nos está pegando la crisis, no nada más al consumidor, sino también a nosotros, los chinos se están llevando la carne de cerdo y por eso encareció, el puerco antes andaba en 35 pesos el kilo y ahorita anda a 45 pesos".
En los comercios locales dedicados a la venta de carnes rojas el encarecimiento de la carne se ha visto reflejado en ventas bajas que han obligado a los propietarios de carnicerías a reducir la cifra de carne que ofertan a sus clientes.
Dijo que derivado de la creciente exportación de carne de cerdo a Asia y del encarecimiento de diversos insumos para la alimentación de ganado, la carne de cerdo en canal pasó de costar 35 a 45 pesos por kilo, situación que ha pegado a la economía de comerciantes y consumidores.