Crece el Banco de Tapitas a nivel estatal para seguir ayudando a combatir el cáncer en niños y adolescentes

Esta asociación ha tenido un gran crecimiento en el estado de Guanajuato, así lo dio a conocer la coordinadora estatal Verónica Galvan

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · domingo 1 de septiembre de 2024

El Banco de Tapitas continúa creciendo gracias a la solidaridad de la comunidad. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

El Banco de Tapitas ha tenido un crecimiento notable en el estado de Guanajuato, según informó la coordinadora estatal, Verónica Galván. Esta asociación, que lleva más de ocho años de trabajo, se dedica a recolectar tapitas de plástico para apoyar a niños y jóvenes de entre 0 y 21 años diagnosticados con cáncer.

El Banco de Tapitas en Irapuato no solo ha crecido a nivel local, sino también a nivel estatal, pues tiene la representación del estado de Guanajuato. Galván destacó que día a día más personas, instituciones y empresas se suman a esta noble causa, como clubes, escuelas y hospitales. De hecho, el Banco de Tapitas cuenta con un convenio con el sindicato de trabajadores de los hospitales civiles, como el Materno Infantil y los CAISES, que regularmente contribuyen con donaciones a la causa.

"El sector salud se ha unido a nuestro esfuerzo al ver los resultados y la facilidad con la que se puede ayudar: basta con guardar una tapa. Las tapitas están por todos lados, y cualquier persona puede contribuir", señaló Galván.


El crecimiento de la iniciativa en Guanajuato ha sido notable, alcanzando un incremento de más del 30% en lo que va del año. Esto ha sido posible gracias al apoyo de personas de todas partes: desde la sociedad civil hasta escuelas y empresas, la coordinadora también destacó que muchas empresas han mostrado gran interés en apoyar, organizando incluso concursos entre sus empleados para ver qué departamento puede recolectar más tapitas. "Las empresas ofrecen incentivos al departamento ganador, y con esto no solo ayudamos a los tratamientos de los niños, sino también contribuimos a la ecología", añadió.

Además de la recolección de tapitas, el Banco de Tapitas ofrece diversos apoyos, como sillas de ruedas, muletas, prótesis de piernas, brazos, manos e incluso prótesis oculares para quienes las necesiten debido a desgaste físico o pérdida de algún miembro.
Otro de los programas destacados de la asociación es "Movimiento Rapunzel", que se dedica a la creación de pelucas oncológicas de cabello natural. Estas pelucas son completamente gratuitas y se entregan a mujeres que han perdido su cabello debido al tratamiento contra el cáncer. Las donaciones de trenzas de cabello de al menos 30 centimetros son bienvenidas para este programa, en el que pueden participar personas de cualquier edad.

También el Banco de Tapitas cuenta con el programa "Destapa tu Sueño", que se dedica a cumplir el sueño de los niños llevándolos al mar, ofreciendo así un apoyo integral para los pequeños y sus familias.

El Banco de Tapitas continúa creciendo gracias a la solidaridad de la comunidad, y su labor es un ejemplo de cómo un pequeño gesto, como recolectar una tapita, puede generar un gran impacto en la vida de los niños que enfrentan esta enfermedad.