Pese a las constantes denuncias que habitantes de Guanajuato capital han puesto ante las autoridades ambientales, continúa el ecocidio en el cerro del Sombrero y el cerro de Los Negros que inició a finales del año pasado, manifestaron que son alrededor de 17 hectáreas que han sido desmontadas y con el paso de los meses se va reduciendo el hábitat de la fauna con la tala de mezquites y quema de cactáceas.
Eugenia Gutiérrez Salgado, quien habita en una comunidad aledaña a la presa La Purisima, manifestó que a finales del año pasado fueron deforestadas más de siete hectáreas del cerro del Sombrero aledañas al cuerpo de agua, ya que los propietarios de los terrenos buscan construir en esa zona y otros cultivar agave pero carecen de un permiso para hacerlo.
"Ya procedimos ante las autoridades del medio ambiente, este problema se hizo grande desde noviembre del mes pasado y no se ha detenido, continúan con la tala de árboles, al principio eran siete hectáreas con daño ecológico y ahorita ya son 17, los propietarios de los terrenos no tienen permiso y están talando árboles y realizando quemas".
Habitantes de comunidades como El Zangarro y La Sauceda, manifestaron su compromiso con el medio ambiente y se dijeron preocupados por la tala de árboles y vegetación, ya que con ello se favorece la erosión del suelo y se ahuyenta a la lluvia, pues están siendo retirados árboles que atraen las precipitaciones pluviales, por ello dijeron que es urgente la intervención de dependencias como la Secretaría y Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Refirió que cada día se acrecienta el daño ambiental en la zona, pues hay tala desmoderada de árboles que son destinados para generar leña que beneficia a hornos ladrilleros ubicados en zonas aledañas y además se provocan incendios que quemas cactáceas como nopales y cactus en el lugar.
"Se está acabando el hábitat de la fauna de estos cerros, la gente está viendo por su beneficio personal sin importar el daño ecológico que están provocando, quieren leña para los hornos ladrilleros y vienen y talan árboles, quieren espacio libre para construir y sembrar y quemas las cactáceas".
Desde principios del mes pasado El Sol de Irapuato se dio cita al lugar afectado tras la denuncia de varios ciudadanos y en esa ocasión lugareños relataron que alrededor de 40 hectáreas de ambos cerros estaban libre de daño ecológico, sin embargo, dijeron que cada vez se reduce más el número de hectáreas sin daño ambiental pues ahora solo quedan alrededor de 30.
El cerro del Sombrero y el cerro de Los Negros es considerada área natural protegida desde 2014, ya que es el único bosque tropical cauducifolio que tiene la capital del estado y pese a ello desde el año pasado ha sido blanco de la deforestación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Diversas especies de árboles como huizaches, palo blanco, palo prieto, mezquites, garambullos y cazahuates han sido retirados del cerro y esto ha propiciado que la fauna como zorros, zorrilas, tlacuaches, armadillos y zarigüeyas se vayan del lugar en busca de otro habitat.